Buscar
Usuario

Vida

Jorge Vilda, destituido como seleccionador femenino

Pedro Rocha, presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol, le ha comunicado la decisión como consecuencia del escándalo de Rubiales.

Jorge Vilda, destituido como seleccionador femenino

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado al seleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda, su destitución. El entrenador madrileño se ha reunido con Pedro Rocha, presidente en funciones del organismo, que le ha hecho saber su decisión irrevocable. Se pone así fin a una etapa que comenzó en 2015 y que finaliza después de que la selección ganase el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

El escándalo de Luis Rubiales se ha llevado por delante a Vilda. Su apoyo al ahora suspendido presidente de la RFEF, escenificado en los aplausos que le dedicó a su discurso en la Asamblea General Extraordinaria en la que anunció que no iba a dimitir, cargó contra el "falso feminismo" y señaló a Jenni Hermoso, a la que dio un beso sin consentimiento en la celebración del Mundial, le ha costado el puesto.

Por si fuera poco, en esta Asamblea, Rubiales le prometió un cuantioso aumento de sueldo como seleccionador femenino, pasando de cobrar 160.000 euros a llevarse medio millón anual durante los siguientes cuatro años. Así, aunque al día siguiente condenó las palabras de su colega, ya era demasiado tarde.

Y es que tras la polémica desatada por el comportamiento de Rubiales, las jugadoras campeonas, junto a otras muchas, se negaron a regresar a la selección si el ejecutivo andaluz y el seleccionador continuaban en el cargo. Vilda tenía contra hasta 2024.

Cabe destacar el ya ex seleccionador fue protagonista del conflicto con 'Las 15' jugadoras que en su día se negaron a acudir a la llamada de la selección mientras él se encontrase en el cargo. Tres de ellas, Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey, finalmente sí disputaron y ganaron el Mundial, pero las otras 12 se mantuvieron firmes en cuanto a lo de no regresar a La Roja con Jorge Vilda como técnico.

Comunicado de la RFEF

"La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial", arranca la Federación Española de Fútbol en su comunicado.

La nota también aprovechan para "poner en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol".

"Desde su llegada a la Federación, Jorge Vilda ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos. Como entrenador, alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros. Cuando, en 2015, asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA", puede leerse en el escrito haciendo un repaso a la trayectoria de Vilda.

"La RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección", finaliza.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar