Buscar
Usuario

Noticias

'Jaime, el Pajas': la estatua de un pueblo de Alicante de la que todo el mundo habla

La estatua a Jaume I en Banyeres da lugar a la libre interpretación y se aleja de su verdadero motivo histórico.

'Jaime, el Pajas': la estatua de un pueblo de Alicante de la que todo el mundo habla

El pasado 9 de octubre, en el marco de los actos del día de la Comunitat Valenciana, se inauguró una estatua de Jaume I en Banyeres de Mariola. Con ello se pretendía conmemorar el papel histórico del monarca cuando otorgó los documentos de donación de los castillos y villas de Banyeres y Serrella al señor feudal Jaufrido de Loaysa y a su esposa Jacometa.

Sin embargo, la obra ha generado una inesperada repercusión que se aleja bastante del significado histórico pues, en función del ángulo desde el que se mire la figura, los papeles que portaba el monarca con la mano derecha podrían interpretarse más como un pene que como un pergamino, según desvela Agencia 6.

Esta pequeña apreciación ha sido observada tanto por vecinos como por gente ajena a la localidad, ya que los memes al respecto no han tardado en circular por redes sociales hasta el punto de viralizar la obra como 'Jaime, el Pajas'. Y es que para más inri, la estatua está situada en la Plaza de los Plátanos.

El alcalde de Banyares ha mostrado su desagrado con lo ocurrido y ha expresado que le parece una falta de respeto hacia la población, la historia y, aún más directamente, hacia su autor, el reconocido artista Vicente Ferrero.

La posición del PP

El trabajo de Ferrero, realizado en bronce verde, ha tenido una coste total de 70.000 euros. Pese a no estar en contra del proyecto artístico e histórico, esta elevada cifra ha llevado al PP a argumentar que hubiese sido conveniente utilizar ese presupuesto en atender otras necesidades urgentes como la limpieza de la localidad.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar