El Instituto de la Mujer exige a Mediaset que tome medidas contra el machismo en 'GH VIP 6'

El Instituto de la Mujer exige a Mediaset que tome medidas contra el machismo en 'GH VIP 6'

"Este tipo de programas de máxima audiencia deberían dar ejemplo y rechazar este tipo de actitudes", declaran desde el organismo.

Televisión Nico Dámaso Nico Dámaso 11 Octubre 2018 11:20

La sexta edición del programa 'Gran Hermano VIP', como en todas sus anteriores emisiones, no está exenta de polémica. Sin embargo, este año, parece que las actitudes de los concursantes rebasan los límites morales mientras que la dirección no toma las medidas necesarias contra estos comportamientos.

Tras casi un mes de programa, a controversia está más que servida. El contínuo acoso y derribo de la mayoría de los concursantes, en especial Mónica Hoyos, hacia Miriam Saavedra y las actitudes sexistas con las que nos deleita cada semana Suso, son algunos de los comportamientos indeseables frente a los que el programa, en pos de la audienca, no parece querer tomar medidas. De todos modos, muy a nuestro pesar, esto no es todo. 

Miriam Saavedra, la concursante más maltratada de 'GH VIP' "Miriam Saavedra, la concursante más maltratada de 'GH VIP'"

Hoyos y Saavedra durante uno de sus enfrentamientos televisivos antes de entrar en GHVIP "Hoyos y Saavedra durante uno de sus enfrentamientos televisivos antes de entrar en GHVIP"

Para animar el concurso, la organización del programa preparó una 'Fiesta de la cerveza' para los concursantes. Les proporcionaron música y dicha bebida, probablemente en busca de que el alcohol hiciera florecer (aun más) las rencillas entre los participantes. Y así fue. Saavedra, con unas copas de más en el organismo, fue la protagonista de algunos momentos graciosos para algunos y tristes para otros, que no ven más que a una mujer constantemente expuesta a vejaciones, vacíos e incluso agresiones físicas por parte de sus compañeros de reality. Lo peor llegó después, cuando el cantante Omar Montes instó a su amigo Asraf Beno, en un alarde de machismo recalcitrante, a que se aprovechara sexualmente de Miriam Saavedra y que se encontraba en estado de embriaguez. 

Como era de esperar, el comentario no pasó desapercibido entre el público, que inmediatamente pidió la expulsión del ex de Chabelita por haber hecho una clara apología a la violación. 

¿La respuesta del programa? No publicar ningún tipo de comunicado con el objetivo de guardar la polémica para el debate que se emitía ese mismo día por la noche. Sin embargo, el suceso fue despojado de su importancia por la dirección y Jorge Javier Vázquez, que le quisieron dar imagen de broma de borrachera. Aunque se tomó la medida de nominar disciplinariamente a Omar Montes, el cual no sabe el motivo, parece obvio que la medida no es suficiente y menos cuando lo que buscan desde Mediaset es lucrarse con la oleada de votos para expulsarlo.

Esta situación ha sido la gota que colma el vaso, hasta el punto de que el Instituto de la Mujer se ha pronunciado al respecto, emitiendo un comunicado en el que muestra un absoluto rechazo ante dichos comportamientos. "Este tipo de programas de máxima audiencia deberían servir para dar ejemplo y rechazar este tipo de actitudes y compartamientos." declara la directora del organismo, Silvia Buabent, así como la necesidad de que el concursante sea expulsado. Petición que será en vano, pues el programa ya ha tomado medidas, cuanto menos leves.

No es la primera vez que se pronuncian contra 'Gran Hermano'

En su decimoctava edicion, el reality se vio manchado por una polémica de la misma índole, pero con mayores consecuencias y que terminaría por matar un formato que ya ni rascaba las audiencias del pasado.

Una concursante denunció a uno de sus compañeros por abusar sexualmente de ella, aprovechándose de que se encontraba en estado de embriaguez. El concursante acusado fue inmediatamente expulsado por haber sido acusado legalmente de un presunto delito de abuso sexual. 

El Instituto de la Mujer también emitió un comunicado con referencia a los hechos, en el que decían casi lo mismo que en el más reciente. Calificó de "inadmisible" que la discriminación hacia las mujeres pueda "admitirse o alentarse en aras de incrementar los índices de audiencia" y afirmó que constituye un "caldo de cultivo para la perpetuación de la discriminación y la violencia de género". Y es que por lo visto, parece que un discurso tan sencillo como este no termina de calar en las mentes de aquellos que lo dan todo por la audiencia.

Comentarios