Buscar
Usuario

Vida

Las infecciones de transmisión sexual aumentan cada año en España

Cada día, un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, según datos de la OMS.

Las infecciones de transmisión sexual aumentan cada año en España

Redacción

14 Mayo 2021 18:23

La llegada del VIH a España, a finales de los años 80, provocó que salieran varias campañas para informar y concienciar a la población del uso de preservativos. "Póntelo, pónselo", era el eslogan que se quedó grabado en la generación que creció en los 90.

Ahora, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentan exponencialmente cada año. Con los últimos datos disponibles de 2018, elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología, se observa una preocupante curva descendente de las ETS en los últimos años.

Infecciones de transmisión sexual

La Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de estas enfermedades a infecciones de transmisión sexual (ITS) porque hay veces que estas patologías son asintomáticas. Cada día, un millón de personas en el mundo contrae una ITS.

En España, las cifras también han crecido. Hace dos años la exministra de Sanidad ya advertía del "muy preocupante" aumento del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3%.

Las ITS no solo no descienden en España, sino que se han multiplicado en los últimos 16 años. En 2018 se registraron 29.514 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo y 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, 83,1% producidos por transmisión sexual.

Póntelo, pónselo
"Póntelo, pónselo"

Desde 2001, las tasas de infección gonocócica registran un ascenso continuado. Entre 2013 y 2017 se ha producido un importante incremento, con una subida media anual del 26,3%. En el caso de la gonorrea, se ha pasado de 4.599 casos en el año 1995 a más de 11.000 contagiados en 2018. La sífilis pasó de 1.000 casos en 1995 a más de 5.000 en 2018

Este problema no ocurre solo en España. La OMS estima que durante el año 2016 se produjeron 376 millones de nuevas ITS. Y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) también observa una tendencia creciente en las principales infecciones sexuales en Europa. La sífilis, la gonorrea y clamidia se han incrementado en un 76%, 67% y un 22% a nivel europeo, respectivamente, según este estudio.

Más común en hombres jóvenes

Aunque depende de cada infección, lo más común es que el grueso de contagios se produzca entre los 24 y los 35 años y en hombres. El tramo de edad mayoritario en el caso de la gonorrea es el de 25-34 años. En el caso de la sífilis es de 25-44 años y para la clamidia común, en cambio, los más afectados son los menores de 25 años. Y mayoritariamente, a excepción de la 'chlamydia trachomatis', casi puramente femenina, se contagian hombres.

El condón femenino previene las ITS
"El condón femenino previene las ITS"

Los expertos creen que las enfermedades de transmisión sexual están aumentando porque los jóvenes no han vivido la pandemia del VIH en los años 80 y 90, cuando la gente moría por esta causa. Ahora hay tratamiento. Además, muchas de estas patologías son asintomáticas, lo que hace más difícil su detección, aparte de que las campañas a favor del uso del preservativo ya no son tan populares

Educación sexual

Si algo puede frenar esta "epidemia" es la educación sexual que apueste por la prevención y el uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos. Con el polémico pin parental que pretende instaurar VOX para censurar la educación sexual en colegios e institutos, el acceso a la información puede ser cada vez más complicado.

Lo más importante es la prevención y el diagnóstico precoz. No hay que estigmatizar, pero es esencial cuidarse. Y ante cualquier duda, acudir al médico para descartar y poder detectar la infección a tiempo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar