Buscar
Usuario

Vida

Aumentan las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes españoles

El gran desconocimiento de muchas de estas infecciones entre los jóvenes es una de las causas del aumento de las ETS.

Aumentan las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes españoles

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en un informe señala el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes españoles desde 2001. En él, entran casos de clamidia, sífilis, linfogranuloma venéreo, hepatitis, VIH e infección gonocócica. Aquellas que se contagian por practicar relaciones sexuales no protegidas -vaginal, anal u oral-.

Los datos son apabullantes -o un poco alarmistas- con respecto al incremento de estas enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, las infecciones gonocócicas se han multiplicado por 10 o los casos de sífilis por 7. En gran parte, es debido al aumento del número de relaciones sexuales y de parejas, la pérdida del miedo a la infección por el VIH, el no utilizar preservativo y el escaso conocimiento que hay sobre estas infecciones entre la población.

Desconocimiento entre los jóvenes

Clamidia, infección gonocócica, sífilis, entre las ETS más contagiadas "Clamidia, infección gonocócica, sífilis, entre las ETS más contagiadas"

El perfil de joven español que se lleva la palma es el de varón y menor de 35 años. En este prototipo se aglutina la mayor proporción de infecciones de transmisión sexual en España. En cuanto a menores de 25 años, dos tercios de los casos de infección son por clamidia. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo Español de Investigación y Estudio de las ETS y Sida (GEIES) de la AEDV, señala que los muchos jóvenes desconocen que muchas de estas infecciones se transmiten por sexo oral.

La coordinadora señala que "si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos" y muchos jóvenes desconocen esto; de hecho, su no tratamiento puede producir "dolor pélvico crónico e incluso infertilidad, embarazos ectópicos y aumento del riesgo de infección por VIH", señala Alicia en Correo Farmacéutico. Comunión apunta que estas enfermedades "se pueden prevenir, pero si una persona se contagia, lo principal es que se diagnostique pronto", pero el problema es que "algunas de estas infecciones no dan síntomas y se debe testar ante una situación de riesgo, no esperar a tener síntomas" y, de ahí, lo "importante" que es conocerlas.

Aumento desde 2001

Aumento de las ETS entre la población joven "Aumento de las ETS entre la población joven"

Los datos aportados, correspondientes a 2017, por el centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, hablan incremento elevado en los casos de sífilis de 700 casos en 2001 a 4.941 en 2017, donde Cataluña y Baleares van a la cabeza. Otro ejemplo, en 2001 el número de infecciones gonocócicas fue de 805, en 2017 se produjeron 8.722 casos. En este último caso Cataluña, Baleares y Madrid son las comunidades donde se registran la gran mayoría de los casos.

La población donde se encuentran la mayoría de los casos, como se apuntó antes es en los menos de 35 años. Mientras, la clamidia es la única infección que afecta más a las mujeres -tasas más altas en Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid-. La evolución de otras enfermedades transmisión sexual se desconoce porque su vigilancia no era obligatoria hasta 2015.

Artículos recomendados

Comentarios