Buscar
Usuario

Economía

Inditex ejecuta un ERTE y despide a sus empleados temporales y en periodos de prueba

La multinacional ha planteado un ERTE para el 1 de abril que afectará a 37.000 empleados. Además, la compañía ya ha echado a algunos de sus empleados.

Inditex ejecuta un ERTE y despide a sus empleados temporales y en periodos de prueba

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho un comunicado en el que se informaba, entre otros asuntos, de que el objetivo prioritario de la compañía "es preservar todo el empleo en el grupo". Esta información lo publicó la compañía como respuesta a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, como el cierre de sus 3.785 tiendas por el estado de alarma que decretó Pedro Sánchez. Además, el presidente informó en su conferencia con analistas que el grupo tomará "decisiones equilibradas" país por país teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés.

Sin embargo, Inditex comenzó a despedir a sus empleados que se encontraban en periodo de prueba desde que el gobierno obligó a los comercios a cerrar el viernes 13. "Me echaron el viernes, justo cuando dieron la orden de cerrar comercios. Imagino que tenían pensando comunicármelo a finales de ese día", explica una afectada. "A las tres de la tarde el encargado recibió una llamada y le dieron el aviso de cerrar la tienda. Entonces, aprovechó y me dijo que me echaban por el conoravirus, pero en los papeles ponía que era por no superar el periodo de prueba", conluye la extrabajadora de Stradivarius del centro comerical Tres Aguas en Madrid. Y añade que ese mismo día echaron a tres personas más aparte de ella.

Inditex ganó 2.720 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal y elevó a 7,5% sus ventas "Inditex ganó 2.720 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal y elevó a 7,5% sus ventas"

"La empresa no está en condiciones de realizar las experiencias que constituyen el objeto de la prueba de su prestación de servicios, por lo que nos vemos obligados a finalizar la relación laboral en Período de Prueba", se podía leer en el comunicado que le mandaron a otro de los afectados, trabajador en la tienda de Gran Vía de Madrid. Con este rescindían su contrato de prueba y le ponían en su conocimiento que ese escrito servía para acreditar su situación legal de desempleo. Inditex contaba en el ejercicio de 2018 con una plantilla compuesta por el 73% de empleados fijos y el 51% eran trabajadores que tenían contratados a tiempo parcial. 

La empresa anunciaba un día después del comunicado del presidente y su postura de no echar a nadie, que se planteba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) "por fuerza mayor". Según el artículo 51 del Real Decreto 1483/ 2012 de 29 de octubre, se entiende como despido colectivo "la extinción de contratos de trabajo fundada en causas ecómicas, técnicas, organizativas o de producción". Estos despidos deberán producirse en un periodo de noventa días y afectar a diez trabajadores, en empresas que ocupen menos de cien trabajadores, diez por ciento de empresas entre cien y trescientos trabajadores o a treinta trabajadores que ocupen más de trescientos trabajadores. 

Los ERE en Inditex

Pablo Isla ha señalado durante su conferencia con analistas que prefiere no hacer especulaciones respecto a lo que ocurrirá con los puestos de trabajo, señalando que la multinacional tomará las decisiones según el mercado en el que se encuentren y "teniendo en mente a todos los implicados". Unas horas más tardes de concluir la reunión ha enviado una nota en la que volvía a repetir que su objetivo era preservar el empleo, pero que "se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas", es decir, la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que anunció Pedro Sánchez y que se encuentra dentro del paquete económico y social para hacer frente al coronovirus.

Una madre explica la situación que está sufriendo su hija. "Les han hecho un ERTE y les han dicho que les pagarán la nómina hasta el 31/3 y el 1/4 entran en el ERTE los fijos. Los eventuales y los que están de prueban han ido a la calle" y añade que prefiere no decir en qué tienda de Madrid trabaja la afectada por "miedo a las  posibles represalias". Su hija tiene un contrato fijo y lleva trabajando varios años en la empresa.

El ERTE afectará a 37.000 empleados y tendrá efecto desde el 1 de abril. En esta medida no estarían incluidos los empleados de almacenes logísticos que garantizan el funcionamiento online que presta la empresa y los envíos a los países que siguen con las tiendas abiertas. Los sindicatos han señalado que el 70% del salario base estará cubierto por parte del estado y que el 30% restante depende de la empresa con el objtivo de que los empleados puedan cobrar el 100% del salario base. 

Ganancias Inditex en su ejercicio del 2019 "Ganancias Inditex en su ejercicio del 2019"

Según una nota de prensa de Inditex, las ventas del grupo decrecieron como consecuencia de la cierre de los locales tras el aviso del Ministerio de Sanidad. La demanda se redujo a un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo."Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1%" durante el mismo periodo de tiempo. Por este motivo, la empresa no ha querido tomar una decisión sobre el reparto del dividendo. 

A pesar del resultado de este último mes, Inditex ha registrado en su ejercicio de 2019 un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6% más con respecto al año anterior. Las ventas en España han crecido un 4,6%, unmercado que representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa les supone el 46%.

Artículos recomendados

Comentarios