Buscar
Usuario

Noticias

Italia supera a China y se convierte en el país con más muertes por coronavirus

Mientras que en China el coronavirus ha comenzado a remitir, en Europa y especialmente en Italia el Covid-19 continúa expandiéndose con virulencia.

Italia supera a China y se convierte en el país con más muertes por coronavirus

Europa se ha convertido en el principal foco del coronavirus. El Covid-19 surgido en la ciudad china de Wuhan dio el salto al resto del mundo hasta convertirse en pandemia, siendo Italia el país más afectado, donde ha dejado 4.405 muertes. Con esta cifra, el país transalpino supera al gigánte asiático, donde el número de fallecimientos asciende a 3.245.

Mientras que en China el coronavirus ha comenzado a remitir, dejando 38 nuevos casos y 8 víctimas en las últimas 24 horas, en Italia la situación es bastante más crítica. El Covid-19 continúa imparable en el país de la bota dejando 427 nuevas víctimas mortales, pasando de las 2.978 con las que cerraron el 18 de marzo a 3.405 este 19. 

El avance del coronavirus no da tregua en Italia. La curva de contagios sigue subiendo, algo que parece no vaya a frentarse a corto plazo según ha reconocido el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, que ha explicado que que todavía no ha pasado suficiente tiempo como para ver los resultados de las medidas de aislamiento. Ante esta crítica situación, el sistema sanitario, con más de 2.600 médicos, enfermeros y auxiliares infectadospor el coronavirus, se encuentra al borde del colapso.

Tal es la situación que Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Sacco de Milán -referente en la materia junto al Spallanzani de Roma-,hizo las siguientes declaraciones a la Rai1: "Me temo que en algunos centros lombardos este momento ya ha llegado. Me temo que en algunas situaciones mis colegas se vean obligados a tomar decisiones". Las deciciones a las que se refería Galli era a elegir entre qué pacientes curar y a cuáles "dejar atrás".

Italia, el país con más muertes por coronavirus del mundo "Italia, el país con más muertes por coronavirus del mundo"

Varios días después de estas declaraciones, el diario italiano La Stampa y el británico The Telegraph han hecho pública la elaboración de un nuevo protocolo que establece que los contagiados con menos probabilidades de superar la enfermedad serían apartados por la saturación de las unidades de cuidados intensivos. El documento, que según fuentes gubernamentales sería aplicable a toda Italia, estaría ya completo a falta de cerrar los últimos detalles y de obtener la aprobación de un comité técnico-científico antes de enviarlo a los hospitales. 

Italia acumula un total de 41.035 contagiados por coronavirus, siendo el segundo país con más casos ya que, por el momento, no ha adelantado a China, donde 80.928 personas se han visto afectadas por el Covid-19.  El tercer país que más está sufriendo esta pandemia es Irán con 18.407 casos y 1.284 muertes.

La situación en España

España es el segundo país europeo más golpeado por el coronavirus por detrás de Italia. Son 17.395 los afectados (2.626 más en las últimas 24 horas) y 803 muertes. En estado de alarma, decretado el pasado sábado 14 de marzo, sus ciudadanos llevan varios días confinados en sus casas para tratar de frenar la pandemia, aunque, al igual que Italia, sus hospitales también se encuentran al límite.

La Comunidad de Madrid es la región donde se concetra el mayor número de casos (6.777 y 498 muertes), seguida de Cataluña (2.702 y 55 muertes) y País Vasco (1.190 y 53 muertes).

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados