Buscar
Usuario

Política

Los independentistas andaluces y catalanes buscan un pacto para ir a los comicios de 2019

El Frente por la Libertad intentará sumar al independentismo navarro o canario.

El independentismo andaluz y el catalán se encuentran en conversaciones para presentarse bajo las mismas siglas en las elecciones de 2019. La posible lista electoral intentará, además, buscar la adhesión de otras siglas afines, como la formación separatista Bildu.

Sin embargo, este último punto no está consiguiendo especial relevancia. Con un nacionalismo vasco 'hibernando' a la espera de lo que suceda en Cataluña y con un gallego debilitado tras la mayoría absoluta de Feijóo; las posibilidades de una lista amplia se desvanecen.

El independentismo catalán y andaluz quieren sumar fuerzas "El independentismo catalán y andaluz quieren sumar fuerzas"

A pesar de ello, la organización continuará en su afán de incorporar distintas corrientes, como la separatista navarra, vasca, canaria o gallega. Todo un movimiento que rompería un país con más de 500 años de historia.

La propuesta parte del líder del nacionalismo andaluz, representado en la ANA (Asamblea Nacional Andaluza), liderada por el escritor Pedro Ignacio Altamirano, conocido por proclamar unilateralmente la República Andaluza el pasado 4 de diciembre.

La organización quiere incorporar a otros movimientos  como el nacionalismo canario "La organización quiere incorporar a otros movimientos  como el nacionalismo canario"

En esta supuesta confluencia, Altamirano ha mostrado especial interés en incorporar al Moviment Per la Llibertat, una asociación independentista catalana que, en la actualidad, sigue siendo minoritaria.

El 'Junqueras' andaluz

Mientras tanto, Altamirano, que vive en la República que proclamó el pasado 4 de diciembre, está intentando captar el voto del ya desaparecido Partido Andalucista, una antigua organización nacionalista que llegó a regentar varios ayuntamientos y contó con representación en el Parlamento regional. La formación se disolvió tras su caída electoral acosada por los constantes escándalos de corrupción.

El líder de la ANA se ha comparado en reiteradas ocasiones con el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras. Tampoco ha escondido sus simpatías con el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián.

Altamirano considera que es el Junqueras andaluz "Altamirano considera que es el Junqueras andaluz"

Altamirano, además, cuenta con serios contactos con los independentistas catalanes. Por ejemplo, estuvo a punto de reunirse con Puigdemont en los meses previos a la proclamación de la DUI.

Por otro lado, Altamirano ha recibido apoyo del Kremlin, algo que se evidencia en su visita a la península de Crimea. Algo que se materializa en sus fotografías con ministros y altos cargos del Ejecutivo de Moscú. Rusia, no obstante, ha impulsado movimientos independentistas con el fin de legitimar ante Europa la anexión de Crimea.

El Frente por la Libertad

La lista de confluencia que realizará el independentismo andaluz y catalán, se materializará bajo las siglas Frente por la Libertad. En ella, sus líderes apuestan por la inmediata independencia de Cataluña porque consideran que "ya está preparada". El paso siguiente, por tanto, sería replicar este procés en Andalucía.

La intención de esta organización tan singular es modificar la Constitución con el único fin de que "en un futuro inmediato" se pueda realizar un referéndum para separar ambas regiones del resto de España.

Para comprobar la eficacia del movimiento, la confluencia tiene previsto presentarse a las elecciones de 2019. Allí pedirán "que cualquier territorio tenga el derecho legal a decidir".

Artículos recomendados

Comentarios