La ANC andaluza proclamará unilateralmente la República Federal Andaluza el 4 de diciembre

La ANC andaluza proclamará unilateralmente la República Federal Andaluza el 4 de diciembre

La organización separatista andaluza tiene la intención de anexionarse Murcia, el Algarve portugués y el valle del Rif en Marruecos.

Tras la activación del proceso soberanista en Cataluña y los primeros visos de repetir la misma situación en el País Vasco; España enfrenta un dilema que 'generará' más de un quebradero de cabeza: la proclamación de la República Federal Andaluza.

La decisión parte de la Asamblea Nacional Andaluza, una copia de la organización separatista catalana, y que tiene como principal cabeza visible al "escritor, poeta, dramaturgo y pintor" Pedro Ignacio Altamirano.

La organización (que actúa de forma 'seria'), tiene la intención de comenzar a combatir al gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía para que el Parlamento regional se encargue de iniciar un proceso constituyente.

Pedro Ignacio Altamirano ha mantenido encuentros con Junqueras para establecer una línea conjunta hacia el independentismo "Pedro Ignacio Altamirano ha mantenido encuentros con Junqueras para establecer una línea conjunta hacia el independentismo"

Siguiendo la vía de los 'Països Catalans' o de 'Euskal Herria', la ANC andaluza tiene la intención de anexionarse el Algarve portugués, el valle del Rif en Marruecos y la región de Murcia. Y repetimos: no es broma.

Pedro Ignacio Altamirano, que ya se entrevistó en su momento con el líder de ERC Oriol Junqueras, ha destacado la intención de la organización que lidera y la 'conveniencia' de que los andaluces vivan separados del resto de españoles: "Si Cataluña se marcha, el 4-D nos iremos nosotros", ha declarado en un comunicado.

La fecha del 4 de diciembre no es baladí: hace honor a las multitudinarias manifestaciones que recogieron todas las calles de la comunidad autónoma para reivindicar el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Es el día en el que los nacionalistas andaluces reconocen como 'Día de Andalucía'.

Con la proclamación de esta república, que reconocen que se hará de manera "virtual", la organización tiene la intención de "hacer el mayor esfuerzo posible para que se vea como lo que es: propuestas serias, tendentes a demostrar cómo un Gobierno debe y puede gobernar en beneficio de la ciudadanía", han asegurado con contundencia.

Pocas posibilidades de prosperar

Mapa que recoje las reivindicaciones del independentismo andaluz "Mapa que recoje las reivindicaciones del independentismo andaluz"

Sin embargo, por el momento, tienen serias dificultades para que sus peticiones prosperen. Primero, porque la fuerza andalucista que ha contado con mayor relevancia, el Partido Andalucista, se ha disuelto y no cuenta con ningún tipo de representación en la cámara autonómica.

Segundo, porque la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, se ha erigido dentro de su partido como una "firme defensora de la unidad de España", uno de los argumentos con los que intentó desactivar la candidatura de Pedro Sánchez.

Por último: porque los andaluces que se sienten tanto de su comunidad autónoma como españoles son el 65,7% de la población y un 68,1% reconocen a España como "mi país".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados