Buscar
Usuario

Política

Rusia recibe con 'honores de Estado' al líder de la independencia andaluza

Pedro Altamirano llegó a mantener reuniones con importantes ministros del Kremlin durante su visita a Crimea.

El líder de la ANC andaluza, que proclamó la independencia unilateral de la región el pasado 4 de diciembre, ha sido recibido con "honores de Estado" en la Rusia de Putin. Pedro Altamirano llegó a mantener reuniones con ministros, entrevistas con la cadena estatal Russia Today celebró varias ceremonias con los miembros más destacados del gobierno ruso.

Altamirano ha visitado en dos ocasiones la península de Crimea. La región ucraniana ha sido el escenario de una cruenta guerra, con el fin de separar al territoria de Ucrania para garantizar su anexión a Rusia.

Pedro Altamirano, durante su visita a la Península de Crimea "Pedro Altamirano, durante su visita a la Península de Crimea"

La región tiene un especial valor geoestratégico para el Kremlin. Por ello, algunos expertos consideran que desde Moscú se han alentado algunos movimientos independentistas para legitimar su postura en este conflicto.

El papel de Altamirano, sin embargo, ha cosechado pocos apoyos. Su formación no cuenta con representación en el Parlamento andaluz y el apoyo a un procés a la andaluza se encuentra en mínimos destacables.

Altamirano participó en fastuosas reuniones con miembros destacados del gobierno ruso "Altamirano participó en fastuosas reuniones con miembros destacados del gobierno ruso"

A pesar de ello, el líder de la asociación independentista continúa con su hoja de ruta, y reclama como propios otros territorios colindantes: Murcia, el sur de Portugal y el norte de Marruecos.

El papel en torno a las redes rusas ha sido una constante durante los últimos meses. La curiosa coincidencia de que algunos bots mantengan su apoyo hacia los procesos independentistas con cuentas que emiten mensajes desde territorio ruso, ha levantado las alarmas. No hay que olvidar que, además, medios estatales como Sputnik o Russia Today han mostrado una versión muy edulcorada de algunos conflictos como el procés catalán.

Reuniones frecuentes

Crimea, además, ha sido escenario de reuniones con otros líderes independentistas, entre los que se encuentra el partido de extrema derecha Liga Norte, que aboga por la separación del próspero norte de Italia, frente al empobrecido sur.

No han sido los únicos. Por ejemplo, grupos que abogan por la independencia de Texas, California o la propia Cataluña participaron desde 2015 en varias conferencias anuales del Movimiento Antiglobalización de Rusia. La organización cuenta con dinero del Kremlin y nunca ha permitido la participación de grupos que defienden la independencia del gobierno de Moscú.

Entre las reuniones a más alto nivel, destaca la visita de la líder del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen a Vladimir Putin el pasado mes de marzo de 2017. La intención, apuntan los expertos, no se basa tanto en la consecución de sus planes, como en la intención de desestabilizar sus países y evitar la intervención de Occidente en los conflictos rusos.

Putin ha mantenido encuentros de alto nivel con varios políticos europeos acusados de contar con el apoyo de Moscú "Putin ha mantenido encuentros de alto nivel con varios políticos europeos acusados de contar con el apoyo de Moscú"

En esta vía se podría enmarcar el apoyo de las redes rusas hacia el candidato Donald Trump u otros grupos que abogan por la salida de la UE como Alternativa por Alemania oel propio Frente Nacional.

Moscú sabe que solo prosperarán unos pocos, alrededor del 2%. Pero la política, por el momento, apunta al típico ensayo y error, es decir, comprobar qué puede fructificar y qué no.

La ANC andaluza, que solo cuenta con cinco afiliados, prevé un crecimiento hasta los 15.000 apoyos, aunque cuenta con pocas posibilidades. De paso, niega financiación rusa, aunque muestran su deseo: "Ojalá", declaran al diario El País. Las reuniones en Crimea, con "honores de Estado", mientras tanto, continúan.

Artículos recomendados

Comentarios