El discurso del Rey en la apertura de la XII Legislatura en 6 temas clave

El discurso del Rey en la apertura de la XII Legislatura en 6 temas clave

El Rey Felipe VI se ha dirigido a los diputados para inaugurar la sesión de apertura de las Cortes. Ha hablado de Cataluña, de corrupción y del proyecto europeo

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 17 Noviembre 2016 16:47

El Rey ha hablado ante los diputados de la Cámara durante la sesión de apertura de las Cortes. Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y por sus dos hijas, ha querido hacer hincapié en varios temas importantes para el país. Estos son los asuntos sobre los que ha querido hablar:

1 La defensa de la monarquía

Un senador de IU ha mostrado una bandera republicana durante el discurso del Rey "Un senador de IU ha mostrado una bandera republicana durante el discurso del Rey"

Casi al inicio de su discurso, el Rey ha querido recordar a todos los españoles la importancia de la monarquía en el país: "Hace algo más de dos años fui proclamado rey ante las Cortes Generales. Aquel acto (...) fue expresión y ejemplo del normal funcionamiento de las instituciones democráticas". Tamién ha querido justificar la existencia de la monarquía en que es fundamental en la vida de los españoles: "La Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los ciudadanos".

2 La formación de Gobierno

El Rey ha felicitado a Mariano Rajoy por haber "logrado la confianza del Congreso de los Diputados", y ha afirmado que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto "con diálogo, responsabilidad y también generosidad", refiriéndose a todos los parlamentarios. De esta manera, el Rey se ha mostrado satisfecho con que por fin haya gobierno en España, y considera que los diputados y partidos que lo han facilitado han actuado de forma responsable

3 El espíritu de la Transición

El Rey, como era de esperar, ha aprovechado su discurso para recordarnos que "hace cuarenta años los españoles fueron capaces de unirse en un nuevo camino", y que este es el momento para que nos volvamos a unir. También ha aprovechado el momento para rendir homenaje a las personas "que han perdido la vida por la democracia", especialmente a las víctimas del terrorismo, para las que ha pedido "dignidad".

4 La corrupción

Rajoy y los demás parlamentarios escuchan con atención el discurso de Felipe VI "Rajoy y los demás parlamentarios escuchan con atención el discurso de Felipe VI"

El Rey sabe que la corrupción ya no es un tema que se pueda o deba pasar por alto, y ha mostrado su deseo de que este problema pase a ser un tema del pasado: "La corrupción, que ha indignado a la opinión pública en todo nuestro país, y que debe seguir siendo combatida con firmeza, tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar". Ha dado un consejo a los políticos de cómo no caer en las garras de la corrupción: "Los valores éticos deben inspirar nuestra vida pública".

5 La independencia de Cataluña

En varios momentos, el Rey ha hecho referencia a la unidad de España, y sin llegar a nombrar a Cataluña directamente la ha mantenido muy presente. Ha pedido "diálogo y entendimiento", y ha afirmado que "España no puede renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido". Ha destacado que "la diversidad nos engrandece" como país, y en un guiño al Parlament ha afirmado que las leyes deben respetarse por encima de todo. Cabe destacar que al finalizar su discurso ha dado las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

6 La importancia de la Unión Europea

En referencia a las voces críticas que puedan aparecer en España respecto a su pertenencia a la Unión Europea, el Rey ha querido silenciarlas afirmando que "Europa es el principal proyecto actual y de futuro para nuestra sociedad", y que debemos "fortalecer nuestra fe" en la UE. Pero no solo ha alabado el proyecto europeo, sino que también ha mostrado su satisfacción con que España pertenezca a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

Un discurso sin sorpresas

Letizia, Leonor y Sofía escuchan al Rey "Letizia, Leonor y Sofía escuchan al Rey"

En definitiva, el discurso del Rey ha sido más de lo mismo, y podría haberse recitado igual el año pasado o hace diez años. Quizá la mención a la corrupción ha sido lo más sorprendente, dada la capacidad de las altas esferas de pasar de puntillas por encima de este problema. La mención a la Unión Europea cobra especial relevancia en un momento en que Reino Unido desafió al proyecto común y en Francia están en auge las propuestas de un posible 'Frexit'. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados