Buscar
Usuario

Política

Imputan a Lilian Tintori y dos banqueros por apropiación indebida

La líder opositora almacenaba 17.000 de euros en su coche mientras aseguraba "vivir de la caridad".

La esposa de Leopoldo López (encarcelado por intento de golpe de Estado) y líder de la oposición venezolana, Lilian Tintori, ha sido imputada por apropiación indebida después de que las autoridades hallasen 17 millones de euros (200 millones de bolívares al cambio legal) en el interior del maletero de su coche.

Junto con Tintori, también deberán rendir cuentas con la Justicia los dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) que han sido imputados en la misma causa y que podrían estar implicados en la trama.

Los dos banqueros son Junior Fructuoso Márquez Ramírez y Luis Antonio Llavanero, señalados por los supuestos delitos de "distracción de recursos" de la entidad bancaria en beneficio personal. En España, el delito correspondería a una apropiación indebida, es decir, robo, ya que el dinero que los tres poseían tenía un origen ilícito.

La líder de la oposición, Lilian Tintori "La líder de la oposición, Lilian Tintori"

La Justicia del país ya ha declarado medidas cautelares contra todos ellos, como la retirada del pasaporte y la imposibilidad de salir del territorio hasta que se esclarezcan los hechos. Los dos banqueros deberán de comparecer ante el juzgado cada 15 días.

Las primeras pesquisas de las investigaciones apuntan a que el dinero que la líder opositora, que anteriormente aseguraba vivir de la caridad, procedía de los dos banqueros imputados, aunque solo se trata de una línea de investigación.

La Fiscalía asegura que los dos banqueros "se aprovecharon de sus cargos y de las funciones asignadas para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo". Por el momento no se conoce el destino de tales cantidades, aunque la Justicia cree que podrían ir destinados a la financiación de alguna organización terrorista similar a la que interpuso una bomba contra una caravana de policías el pasado mes de julio.

"Para mi abuelita"

Mientras tanto, Lilian Tintori ha lanzado un vídeo para anunciar su imputación y para defenderse, asegurando que jamás ha cometido ninguna legalidad y que todo el dinero que se incautó en el vehículo (17 millones de euros) era de su propiedad.

Tintori asegura que la suma iba destinada a su abuela enferma, que no tiene recursos ni seguro para pagar los tratamientos médicos que necesita. La esposa de Leopoldo López también ha calificado al Ejecutivo de Nicolás Maduro de "narcodictadura" mientras, desde su casa, ha asegurado que "ahora van a por mí", mientras ha recordado a su marido preso.

Artículos recomendados

Comentarios