IMDb aporta una "Clasificación F" en las películas con gran presencia femenina

IMDb aporta una "Clasificación F" en las películas con gran presencia femenina

IMDb aporta su grano de arena en la lucha a favor de la igualdad de las mujeres resaltando aquellas películas con gran presencia femenina.

Cine Daniel Requena Esteve Daniel Requena Esteve 08 Marzo 2017 19:33

Los amantes del cine y todavía más, los amantes del cine creado, dirigido y protagonizado por mujeres, estamos de enhorabuena y es que gracias al portal IMDb podremos saber qué películas lo están. Será gracias a una Calificación-F, que pretende dar el reconocimiento que se merecen a estas mujeres.

Holly Tarquini, directora del Bath Film Festival fue la encargada de crear esta etiqueta feminista que busca dar visibilidad a las películas escritas y dirigidas por mujeres y a aquellas donde el personaje femenino tenga un papel importante.

Lo cierto es que no es algo tan novedoso, pues algunos cines ya habían quedado encantados con esta clasificación y habían optado por incluirla en su cartelera. Es ahora cuando IMDb, la mayor base de datos de Internet se ha animado a hacerla. Un total de 20.000 títulos han sido los que han recibido dicha clasificación. Además, si una de las películas cumple los tres requisitos, recibirá una "triple clasificación".

El cine y las mujeres en datos

'Monster', película dirigida y protagonizada por mujeres "'Monster', película dirigida y protagonizada por mujeres"

Lo cierto es que esta iniciativa era necesaria, pues  en el año 2015 tan solo un 17% de los personajes principales de las cien películas más importantes estaban representadas por el sexo femenino, y en 2016, apenas  un 17% de los productores, ejecutivos,  directores y trabajadores en la industria del cine eran mujeres.

Todavía falta mucho por conseguir y ojalá un día no tengamos que hacer noticias como esta, pero aún así, nos parece una iniciativa muy buena que otros grandes portales o cines se deberían animar a hacer.

9 directoras de cine española que deberías conocer

Símbolo con el que se identifican las películas F "Símbolo con el que se identifican las películas F"

Antonia San Juán: Sí, estás leyendo bien, la mismísima Estela Reynolds también ha sido directora. Lo cierto es que en su vida ha tenido más protagonismo su faceta como actriz, pero aún así ha dirigido hasta un total de 7 películas entre los que se encuentran títulos como 'A las once' o 'Tú eliges'.

Inés París: Madrileña de nacimiento, Inés es una conocida directora y guionista de cine. Entre sus títulos se destaca el de 'A mi madre le gustan las mujeres' del cual obtuvo una nominación a los goya como mejor directora novel. 

Juana Macías: Quizas ésta te suene más, pues uno de sus últimos trabajos se estreno en 2016 bajo el nombre de 'Embarazados', una comedia española protagonizada por Paco León y Alexandra jimenez. Además, Juana ha sido nominada en varias ocasiones y ganadora a mejor cortometraje de ficción por 'Siete cafés por semana'.

Isabel Coixet:E sta catalana de 56 años es la encargada de crear obras de arte como 'Nadie quiere la noche' o 'Ayer no termina nunca'. Además estrenará próximamente 'La Librería'.

Julia Montejo:Es probable que su nombre te resulte menos familiar, pues Julia ha estado viviendo en Los Ángeles durante 8 años, donde ha escrito y dirigido películas tan conocidas como 'Sin Retorno' de la que obtuvo varios premios internacionales.

Leticia Dolera dirigío y protagonizó Requisitos para Ser una Persona Normal "Leticia Dolera dirigío y protagonizó Requisitos para Ser una Persona Normal "

Leticia Dolera: La actriz de 'Rec 3' o 'Los Serrano' entre otros, también se ha animado a dirigir. En 2015 dirigió , guionizó y protagonizó 'Requisitos para ser una persona normal'. Una película que se convirtió en todo un éxito de la que obtuvo el premio a mejor guionista novel en el Festival de Málaga de cine Español. 

Paula Ortiz: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, Ortiz es una directora y guionista conocida por trabajos como 'De tu ventana a la mia' o 'La novia',  adaptación del libro de Federico García Lorca,  'Bodas de Sangre'.

Iciar Bollaín: Esta madrileña es una veteranata directora a la cual se la atribuyen más de una veintena de películas. Todo un referente para el género femenino. Entre sus títulos destaca 'Te doy mis ojos', un film que retrata la violencia de género y por la cual obtuvo numerosos reconocimientos. 

Pilar Miró: Gonzalo Miró puede alardear de tener una madre que ha hecho historia en el mundo de la comunicación. Fallecida a los 57 años, Pilar se atrevió con el cine y la televisión, donde dirigío conocidos títulos como 'Yo canto' o 'El perro del hortelano'.

Comentarios