Buscar
Usuario

Política

El hospital de Ayuso ha sido "entregado" pero está a medio acabar: "Queda mucho trabajo"

Los trabajos siguen en marcha en Valdebebas y aún queda mucho para que el hospital empiece a funcionar pese a que fue "entregado" el 31 de octubre.

El hospital de Ayuso ha sido "entregado" pero está a medio acabar: "Queda mucho trabajo"

"Lo tenemos para el 31 de octubre, que era la fecha inicial. Es toda una proeza teniendo en cuenta que es un hospital que se ha construido en solo tres meses", aseguraba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Telemadrid, sobre el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal levantado en el barrio de Valdebebas.

Los 14 adjudicatarios de la obra se comprometieron a construir los edificios en tiempo récord por un valor cercano a los 50 millones de euros, a pesar de que se habría tenido que hacer frente a un elevado sobrecoste de más de 46 millones. La infraestructura debía estar entregada el 31 de octubre, sin embargo, la obra aún está lejos de terminar.

En una entrevista en Esradio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que "el sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha". Este es un meró trámite de obra que no es sino un acto administrativo tasado imprescindible en la construcción de cualquier infraestructura pública. Así es como la Administración Pública da fe de que el proyecto se entrega en tiempo y forma y se hace cargo de él.

Lo cierto es que el edificio aún no parece un hospital pese a que fachada y cubierta están prácticamente acabados. Según recoge Cadena Ser, desde la Consejería de Sanidad aseguran que solo quedarían tareas de ajardinamiento, pavimentación superficial y "algunos remates derivados del plan de montaje".

Pero sobre el terreno siguen trabajando 200 personas sin descanso y en el exterior se acumula maquinaria y materiales de obra. Uno de los operarios reconoce a este medio que trabajan mdía y noche, pero que aun así queda mucho trabajo. "Le queda bastante por dentro y quitando un sector la obra está muy retrasada, no tengo ni idea de cómo han podido decir que estaba ya", revela uno de los electricistas, que estima que mínimo queda un mes de trabajo.

"Dijeron que iban a abrir el 1 de noviembre y nos han dado tres meses más de trabajo, quedan por hacer instalaciones eléctricas, muchísima fontanería, el pavimento de fuera...", apunta otro trabajador de la obra. "Es todo un desastre", zanja otro en declaraciones a El Plural.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal aún no está acabado "El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal aún no está acabado"

Elevadísimo sobrecoste

El coste total del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal promovido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso superará los 97 millones de euros, muy por encima de los 51.706.443,76 millones de euros previstos inicialmente, según ha publicado El Plural.

El terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con "carácter de emergencia". El Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.

Sin personal

En la misma entrevista en la que Isabel Díaz Ayuso quiso subrayar la "proeza" de este hospital, la presentadora se interesó por el número de sanitarios que contratarían, a lo que la presidenta autonómica respondió que "lo que se está viendo ahora mismo es el refuerzo que venga de otros hospitales".

"Presidenta, a mí, no me salen las cuentas. Si coge personal sanitario de otros hospitales y los traslada a este centro sabiendo la presión que hay...", insistió la periodista, Silvia Intxaurrondo, incomodando claramente a la popular: "Yo no soy la persona responsable de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad. Creo que la presidenta de la Comunidad no tiene que entrar al detalle de cómo van a reorganizar los turnos, el material. Creo que eso a mí no me compete".

Pero la cosa no quedó ahí Ayuso afirmó que "a mí lo que me compete es haberle dicho a la Consejería de Sanidad que creemos que debía haber un hospital en ese lugar (...) y la proeza de haberlo construido en tres meses". "No he de bajar a esa letra pequeña, como comprenderá", sentenció, añadiendo que estas "son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico".

Artículos recomendados

Comentarios