Buscar
Usuario

Vida

Horarios para poder entrar gratis a los museos de Madrid

Con esta lista de diez famosos museos con horarios gratuitos ya no habrá excusas para no decidir preparar una ruta cultural por Madrid.

Horarios para poder entrar gratis a los museos de Madrid Horarios para poder entrar gratis a los museos de Madrid

Foto: Museo del Prado

Ha pasado más de un año del comienzo de la pandemia y a lo largo de la cuarentena varios museos ofrecieron visitas virtuales y gratuitas. Una vez se pudo salir, las medidas de seguridad también se trasladaron a los museos, dada la importancia de mantener una cultura segura.

Al igual que ocurría antes de la pandemia, hay horarios en los cuales los museos están abiertos al público de forma totalmente gratuita. En muchos de ellos, solamente con tener el carnet joven o la tarjeta universitaria ya se puede entrar gratis o recibir un descuento. En otros, aunque esto no esté disponible, sí que tienen su propio horario de entrada gratuita. Tomad nota y llegad con suficiente antelación, que en este horario es cuando más colas hay.

1 Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid, "Museo del Prado de Madrid, "

El Museo del Prado de Madrid es uno de los más importantes del mundo, con una colección muy variada de cuadros de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Rubens y Tiziano, entre otros muchos. En este museo hay obras como 'Las meninas', 'El jardín de las delicias' o 'Saturno devorando a su hijo'.

De normal, el museo está abierto de lunes a domingo durante todo el día, excepto domingos y festivos, que cierra a las 17 horas. Pero su horario de entrada gratuita es de lunes a sábado, de 18 a 20 horas; y domingos y festivos, de 15 a 17 horas.

2 Museo Reina Sofía

La fachada del Reina Sofía "La fachada del Reina Sofía"

Este importante museo de Madrid es uno de los más visitados del mundo, con tesoros artísticos tales como 'El Guernica' de Pablo Picasso, entre otras muchas obras del mismo autor u otros surrealistas como René Magritte o Yves Tanguy. También hay muchas obras de Joan Miró, Juan Gris, Albert Greizes o Antonio Saura. Una visita obligatoria para cualquier persona que pase por Madrid.

Para no dejarse mucho dinero yendo de museo en museo, el horario gratuito del Museo Reina Sofía son los lunes, los miércoles y los sábado de 18 a 20 horas; y los domingos de 13:30 a 14:15. Por otra parte, los días 18 de abril y 6 de diciembre también tienen entrada completamente gratuita.

3 Museo Thyssen

Fachada del Museo Thyssen "Fachada del Museo Thyssen"

Además de los dos anteriores, el Museo Thyssen-Bornemisza también es uno de los más populares e indispensables de Madrid, con obras de los periodos más relevantes del arte occidental. En este establecimiento se pueden encontrar obras de todo tipo, representándose los movimientos impresionaistas, expresionistas y vanguardias, y con obras de artistas como Monet, Picasso, Caravaggio o Van Gogh.

La entrada general son 13 euros, pero para quien no quiera gastar ese dinero podrá ir entre el 23 de marzo y el 18 de abril de 2021 de forma totalmente gratuita dado que están haciendo algunas reformas y habrá algunas salas cerradas. A partir de entonces, los lunes de 12 a 16 horas la entrada al Museo Thyssen es gratuita.

4 Museo Sorolla

El estudio del Museo Sorolla "El estudio del Museo Sorolla"

Esta es la casa en la que vivió Joaquín Sorolla, importante pintor valenciano, junto con su familia. Aquí hay múltiples obras del artista, además de piezas que pertenecieron a la familia y algunas esculturas. Esta casa-museo, que conserva la misma apariencia y decoración de aquel entonces, es una visita obligatoria, donde se podrá ver el estudio de trabajo de Sorolla y sus increíbles jardines.

A pesar de que este museo sea bastante barato (3 euros la entrada), los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre la entrada es totalmente gratuita. No solo eso, sino que los sábados, a partir de las 14 horas, y los domingos también es gratuito.

5 Museo Nacional de Ciencias Naturales

Fachada del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Fachada del Museo Nacional de Ciencias Naturales"

Este museo tiene en su posesión los conocimientos y descubrimientos científicos más importantes de la actualidad, que podrán verse en sus exposiciones. La idea del Museo Nacional de Ciencias Naturales es abrir el conocimiento al público, que aprenda de cómo ha evolucionado la humanidad y que disfrute aprendiendo. Hay todo tipo de ciencias, como la meteorología, la biología o la geología, entre otras.

La entrada al museo también es barata, de 7 euros (y la mitad para estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años), pero también tiene su opción gratuita, que se sitúa en todos los domingos de 17 a 20 horas, excepto los que sean previos a festivos.

6 Museo del Traje

El Museo del Traje desde fuera "El Museo del Traje desde fuera"

Los trajes e indumentarias regionales, históricas y contemporáneas de España están en este museo, donde hay más 160.000 piezas y documentos. Toda la indumentaria abarca piezas desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Hay todo tipo de elementos de alta costura, así como colecciones de joyas, complementos y otros textiles.

Al igual que el Sorolla, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre la entrada es totalmente gratuita. Pero no hay un horario semanal donde también lo sea, aunque sí que es gratuito para estudiantes acreditados, menores de 18 y mayores de 65, personas con carnet joven, personas discapacitadas, aquellas desempleadas, pensionistas y miembros de familia numerosa.

7 Museo de Antropología de Madrid

Museo de Antropología de Madrid "Museo de Antropología de Madrid"

Este museo alberga todo tipo de culturas de las diferentes civilizaciones del mundo, donde se pueden ver restos humanos, objetos de todo tipo, materiales de todas partes del mundo. Además, es un museo donde queda plasmado el legado de siglos y milenios de cultura humana y sus orígenes.

Este museo tiene el mismo horario de gratuitidad que el Sorolla, es decir, la entrada es gratuita los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Luego, los sábados, a partir de las 14 horas, y los domingos también es gratuito.

8 Museo de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España "La Biblioteca Nacional de España"

Este museo cuenta con todo tipo de colecciones de libros históricos, además de esculturas, cuadros y mobiliario. No solo eso, sino que también hay valiosos instrumentos musicales, documentos gráficos y cualquier otro tipo de material industrial relacionados con la creación y confección de los libros a lo largo de la historia de la Biblioteca Nacional de España. Buenas noticias para toda aquella persona que quiera visitar este museo: es siempre gratuito.

9 Museo del Romanticismo

Fachada del Museo del Romanticismo "Fachada del Museo del Romanticismo"

Este museo hace un amplio recorrido por el Romanticismo de España entre los años 1833 y 1868, donde se podrá conocer cómo era la vida de la burguesía durante esta etapa. Dentro del museo se podrán ver todas las piezas de arte y decoraciones valiosas que logran ilustrar esta época.

Al igual que otros museos, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre este museo es gratuito para todo el mundo, además de los sábados y los domingos a partir de las 14:00 horas. También podrán gozar de esta gratuitidad personas acreditadas de diversas formas: menores de edad, mayores de 65 años, personas con carnet joven, estudiantes, desempleados, periodistas acreditados, entre otros.

10 Museo de América

El Museo de América "El Museo de América"

Procedente de todo el continente americano y con una antigüedad que procede desde el año 10.000 a.C, en el Paleolítico, el Museo de América recoge más de 25.000 piezas procedentes de distintos pueblos y civilizaciones a lo largo de toda su historia.

Con el Museo de América pasa igual que con otros de esta lista, donde las personas acreditadas pueden gozar de la gratuitidad (menores, carnet joven, estudiantes, desempleados, etcétera). Pero quienes no cuentan con esta ventaja, podrán asistir gratis al museo a lo largo de la jornada del domingo. También los jueves a partir de las 14:00 horas y durante los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Artículos recomendados

Comentarios