Buscar
Usuario

Música

10 canciones para recordar la prodigiosa voz de Janis Joplin

Se fue demasiado pronto, pero su gran talento le permitió crear una auténtica leyenda que todavía permanece en el mundo de la música.

10 canciones para recordar la prodigiosa voz de Janis Joplin

Foto: GTres

Si hay algo que elogiar a un artista, entre muchas de sus cualidades, es la capacidad de imprimir su propio sello personal a sus creaciones. Y esta capacidad la demostró sobremanera Janis Joplin, un auténtico torbellino de emociones, una joven tímida que no se ciñó a esta circunstancia y que, pese a irse demasiado pronto de este mundo (pertenece al maldito club de los 27), consiguió imprimir su particular carácter junto a su voz rasgada para dejar una serie de temas que han pasado a la historia. Primero vamos a conocer sus grandes éxitos, si quieres conocer su carrera, puedes consultar al final de este artículo su biografía.

Las mejores canciones de Janis Joplin

Con todo, vamos a recordar algunas de las canciones más representativas de Janis Joplin

1 'Kozmic Blues'

'Kozmic Blues' forma parte de su álbum 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!', el primero que publicó tras dejar el grupo Big Brother and the Holding Company. Joplin interpretó este tema en el célebre Festival de Woodstock de 1969. Aunque el concierto en su conjunto no fue uno de sus más icónicos, esta actuación en particular sí se hizo célebre.

2 'Piece of My Heart'

'Piece of My Heart' fue un tema interpretado originalmente por Erma Franklin, aunque a Janis Joplin esta circunstancia no le impidió convertirla en una de sus canciones insignia. De hecho, es uno de los temas por los que más se recuerda a la cantante. La popularidad que alcanzó con esta canción fue uno de los detonantes por los que empezó a ver el grupo Big Brother and the Holding Company como pequeño para sus aspiraciones.

3 'Cry Baby'

El tema 'Cry Baby' fue compuesto originalmente para que fuera interpretado por Garnet Mimms and the Enchanters. Pero finalmente recaló en Janis Joplin, que llevó a esta canción a vivir un auténtico estrellato gracias a su voz rasgada y el carácter que imprimía a sus interpretaciones. De hecho, el tema también ha llegado a convertirse en una de sus canciones más icónicas.

4 'Mercedes Benz'

'Mercedes Benz' fue su canción póstuma, su legado, aquella que no llegó a terminar y que quedó como estamento y perspectiva de una vida y carrera que terminaron demasiado pronto como consecuencia de la epidemia de la heroína que tantas vidas destrozó. Su prematura muerte no permitió hacer una música y nadie quiso escogerla sin su criterio, por lo que se decidió publicarla con una versión a Capella. A modo de despedida.

5 'Down on Me'

La historia de 'Down on Me' es próxima a la de una metamorfosis. El tema se concibió en un primer momento como una canción más cercana al folk, pero se transformó en los directos en una de las piezas más rockera de su repertorio. Sin duda, uno de los temas más vivos de Janis Joplin. Finalmente, la versión definitiva se grabó el 2 de mazo de 1968 en The Grand Ballrom de Detroit y apareció en el disco 'In Concert' publicado en el año 1972.

6 'Me and Bobby McGee'

En 'Me and Bobby McGee', Janis Joplin se lanza a la versión definitiva del clásico compuesto por Kris Kristofferson para Roger Miller. Janis Joplin potencia al máximo su deslumbrante voz gracias a la guitarra acústica y demuestra que su personalidad arrolladora se impone al máximo por encima de los estilos que está abordando.

7 'Little Girl Blue'

Janis Joplin versiona en este caso el clásico creado por Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Jumbo, convirtiéndose en una de las más recordadas, al nivel de las grandes elaboradas por Ella Fitzgerald, Judy Garland, Nina Simone, Frank Sinatra o Diana Ross.

8 'Turtle Blues'

'Turtle Blues' destaca en el repertorio de Janis Joplin porque es una de las pocas canciones que compuso ella misma. Tan solo cuenta como acompañamiento con una guitarra y un piano. La cantante demuestra sus dotes musicales cantando un blues en el que nuevamente luce su deslumbrante voz.

9 'Maybe'

'Maybe', lanzada en 1969, destaca en el repertorio de Janis Joplin por su capacidad para retornar un éxito de The Chantels, una de las primeras agrupaciones femeninas en las que destacaba el estilo doo wop (mezcla de R&B y góspel. Joplin aporta en esta especie de 'cover' su inconfundible estilo.

10 'Get It While You Can'

Se trata de una de sus mejores interpretaciones y una canción más de sus compositores fetiche, Jerry Ragovoy, del que también hizo la gran canción 'Cry Baby' en su álbum póstumo, 'Pearl', lanzado en 1971, tres meses después de su muerte.

Una carrera meteórica

Janis Joplin es toda una leyenda. Nacida el 19 de enero de 1943 en Texas, sus padres quisieron que se convirtiera en maestra, pero su espíritu rebelde le llevó a su pasión por la música. Era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith, Ma Rainey o Billy Holliday.

Con 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana y en 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Tras actuar en el Festival de Monterrey en 1967 junto a otros grandes de la música como Jimi Hendris, The Mamas and the Papas o The Who; deslumbró a todos los asistentes con su versión de 'Ball and Chain' de Big Mama Thorton.

Janis Joplin se erigió como una leyenda en el mundo de la música "Janis Joplin se erigió como una leyenda en el mundo de la música"

Su éxito ya era arrollador y en 1969 lanzó junto con Kozmic Blues Band su primer álbum en solitario, 'I Got Del Ol'Kozmic Blues Again Mama'. Con gran recepción en Europa, sin embargo, en esta época ya había desarrollado la enfermedad que posteriormente terminaría con su vida: la adicción a la heroína, al igual que al alcohol, esta última sustancia, a la que ya era adicta desde muy temprana edad.

Mientras prepara el que sería su disco póstumo, 'Pearl', su salud iba deteriorándose muy rápidamente, pese a que había pasado un tiempo de desintoxicación en Brasil. 'Mercedes Benz fue la última canción que grabó y seis semanas después de su muerte se publicaría en 'Pearl', tan solo con la letra, puesto que no dio tiempo a confeccionar la melodía antes de su fallecimiento. Nadie quiso hacerlo sin que ella optase por una decisión, por lo que se publicó de esta manera como homenaje.

'Pearl' fue su despedida. Janis Joplin dejó cuatro álbumes de estudio en una carrera breve, pero tan intensa que dejó un mito y una leyenda que ha perdurado a lo largo de los años. Es una de las primera figuras femeninas del rock, todo un símbolo de rebeldía y una de las representantes más simbólicas del triste Club de los 27.

Artículos recomendados

Comentarios