Crean el primer híbrido entre un humano y un cerdo

Crean el primer híbrido entre un humano y un cerdo

El hallazgo podrá permitir, en un futuro, generar nuevos órganos para donaciones

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Febrero 2017 14:22

En muchas ocasiones se ha planteado el dilema sobre si podemos "jugar a ser Dios" a través del desarrollo de nuestras capacidades científicas. En Estados Unidos, un grupo de científicos han estado más cerca de ello tras concebir con éxito al primer embrión que mezcla a un humano y un cerdo.

En concreto, este grupo de científicos consiguieron demostrar la posibilidad de que las células humanas puedan introducirse, sobrevivir e incluso crecer en el interior de un organismo no humano, en este caso un cerdo. Así lo ha asegurado National Geographic, que ha apuntado al gran interés de esta noticia: terminar con la gran escasez de órganos a la que se enfrentan muchos enfermos.

Este descubrimiento permitirá desarrollar nuevos órganos para donaciones o investigar sobre enfermedades que aún no controlamos

Al parecer, las listas de esperas para donaciones aún sigue siendo muy ineficientes, puesto que en ocasiones se precisa del fallecimiento del donante para conseguir, por ejemplo, un corazón. La posibilidad de este descubrimiento nos plantea la siguiente duda: ¿podemos dejar de esperar al donante para, a través de estos híbridos, poder fabricar nuestros propios órganos?

Lo cierto es que este tipo de noticias plantean amplios dilemas éticos y morales. Sin embargo, las actuales donaciones solo cubren, de manera anual, el 10% de las necesidades, tal y como aseguran la Organización Nacional de Transplantes y la Organización Mundial de la Salud. Todo, a pesar de que España ha sido líder mundial en esta materia durante varios años consecutivos. 

Un descubrimiento que puede salvar vidas

El actual sistema de donación de órganos solo cubre el 10% de las necesidades "El actual sistema de donación de órganos solo cubre el 10% de las necesidades"

Este "humano-cerdo" es el resultado de más de cuatro años de investigaciones. Para ello, se ha llegado a la conclusión de la conveniencia de emplear un embrión, en vez de realizarlo con el animal ya desarrollado, puesto que su sistema inmune podría rechazar dichas células.

Estos animales podrían generar células madre y sus órganos, ser empleados para la realización de transplantes cuando así sea necesario. Se podrían llegar a curar enfermedades como la diabetes, algo que ya se ha conseguido en ratones. El empleo de un cerdo para este tipo de investigaciones es vital, puesto que son los animales que guardan mayores semejanzas con nuestros tejidos.

Aún falta desarrollo

Aunque su empleo en las donaciones de órganos aún precise de desarrollo, el hallazgo servirá para la investigación de enfermedades que aún son incurables "Aunque su empleo en las donaciones de órganos aún precise de desarrollo, el hallazgo servirá para la investigación de enfermedades que aún son incurables"

El principal inconveniente de este descubrimiento ha sido el hecho de que las células humanas ralenticen el crecimiento de los cerdos. A parte de ello, los embriones aún cuentan con un número elevado de células porcinas, lo que puede provocar que nuestro organismo rechace los órganos.

La siguiente fase a la que ya se enfrentan los investigadores consiste en aumentar el porcentaje de células humanas en el embrión. Sin embargo, no aclaran si se podrá superar con éxito dicho obstáculo. Por el momento, llevará años conseguir que esta técnica pueda llegar a ser efectiva para la donación de órganos, pero aún quedan esperanzas: los investigadores han asegurado que permitirá avanzar en el estudio de múltiples enfermedades que nos afectan y que aún no mantenemos bajo control.

Comentarios