Científicos del Reino Unido cerca de inventar la píldora para hombres

Científicos del Reino Unido cerca de inventar la píldora para hombres

Un laboratorio está a punto de encontrar la solución a los tratamientos hormonales anticonceptivos para mujeres: la píldora masculina.

Ciencia María Pérez García María Pérez García 26 Octubre 2016 14:04

Investigadores del Reino Unido, en colaboración con científicos portugueses, han dado con la fórmula para paralizar los espermatozoides e impedir que se muevan o naden, a partir de un compuesto que puede penetrar en las células del esperma. Esto sería toda una innovación, ya que supondría la primera píldora anticonceptiva para hombres

El jefe de la investigación y profesor de la Univerisad de Wolverhampton, John Howl, ha declarado que los resultados son "sorprendestes y casi instantáneos". Afirma que una vez que se toma el medicameto los espermatozoides dejan de moverse a los pocos minutos, según recoge The Telegraph

A raíz de la noticia, la Kaiser Family Fonundation realizó una encuesta para sondear cual sería la acogida de este medicamento y los resultados son contundentes, el 66% de los hombres está dispuesto a tomar una píldora anticonceptiva. Esta es una gran noticia, ya que frenaría el número de embarazos no deseados, que se ha disparado en los últimos años. 

No es la primera vez que se trata de buscar un medicamento destinado a la anticocepción masculina. Los anteriores intentos se basaban en sistemas de bloqueo de esperama, inhibidores y pastillas inmunosupresoras que causaban deformaciones en el esperma, que impedían el embarazo. Sin embargo, ninguno de estos métodos llegó al mercado por falta de fondos para su desarrollo. 

La píldora femenina está directamente relacionada con la depresión clínica "La píldora femenina está directamente relacionada con la depresión clínica"

El anterior vicepresidente ejecutivo del programa de Medicina Reproductiva de Organon declaró que si no se había desarrollado antes un proyecto similar fue porque la junta estaba compuesta básicamente "por hombres de mediada edad" que no estaban dispuestos a escuchar sus peticiones y argumentaban que ellos no usarían un método semejante. "No consideraban que el hombre tuviera que asumir la responsabilidad de la anticoncepción" sentenciaba. 

Son los efectos secundarios que tiene la píldora en las mujeres los que motivan esta iniciativa. Un estudio reciente, publicado por Archives of General Psychiatry, demostraba que el uso de anticonceptivos femeninos está directamente relacionado con la aparición de conductas depresivas. Hecho confirmado por la experiencia de varias mujeres en los últimos 50 años. 

En cambio la píldora masculima no está desarrollada a partir de hormonas, por lo que no se esperan cambios relevantes en los hombres. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados