Buscar
Usuario

Política

El modelo en el que Grecia acabó "con constancia" con el fascismo de Amanecer Dorado

El periodista Hibai Arbide ha explicado en Twitter que el antifascismo es un trabajo diario y solo así se logra acabar con el poder de los neonazis.

El modelo en el que Grecia acabó "con constancia" con el fascismo de Amanecer Dorado El modelo en el que Grecia acabó "con constancia" con el fascismo de Amanecer Dorado

Foto: Cordon Press

A pesar de que una de las repetidas frases de campaña de Isabel Díaz Ayuso haya sido "comunismo o libertad", en realidad el 4M están sobre la mesa dos variables: democracia o fascismo, y solo puede quedar una.

Después de una semana de amenazas de muerte a cargos como Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez, que recibieron cartas con balas; la suspensión de los debates electorales ante la hostilidad de VOX y la imposibilidad de mantener un discurso humano con sus cargos, entre otras cosas, es importante preservar la democracia.

Así lo ha advertido el periodista Hibai Arbide en un hilo de Twitter, donde explica el peligro del auge del fascismo en Europa, centrándose en el caso de Grecia. Ante la aparición y ascenso del partido fascista Amanecer Dorado, Arbide explica que, aunque haya quedado como algo anecdótico, "¿Acaso creéis que la policía y jueces griegos son comunistas?". El periodista hace referencia a que por qué en España no se condena el fascismo, pero que "las cosas no pasan porque sí; las cosas pasan cuando hay un movimiento antifascista".

El antifascismo será la única tumba del fascismo y no debe ser al revés. Los jueces de Grecia solo dictaron la sentencia contra Amanecer Dorado porque hubo un movimiento antifascista detrás que lucharon durante años para preservar la democracia frente al neonazismo. Gracias a estos movimientos, el fascismo dejó de tener prestigio y espacios en las televisiones. "Los mismos medios que les reían las gracias dejaron de invitarles a los platós", explica Hibai Arbide.

Un trabajo progresivo

En otras palabras, esto no fue algo que pasase de un día para otro, ni siquiera fue gracias a la policía o al sistema judicial. Esto fue porque "quien les arrinconó en los barrios fue el movimiento antifascista" durante años en una lucha constante. "Organizaciones de migrantes documentaron todas y cada una de las agresiones nazis que sufrían", narra el periodista, lamentando que la policía encubría a los fascistas mientras que "los medios callaban".

En resumen, al fascismo no se le combate dándoles espacio donde expresarse. "El movimiento antifascista no se limitó a lamentar que en otros países las cosas iban mejor. Se organizó siendo muchas, siendo diversas, siendo constantes". Esto es un trabajo que puede llevar años y donde no se puede tirar la toalla, porque quienes nunca la van a tirar son los neonazis. Contra el fascismo, antifascismo.

Artículos recomendados

Comentarios