Buscar
Usuario

Política

No, los mena no reciben 4.700 euros al mes: la verdad tras la mentira y el odio de VOX

La Fiscalía ha abierto una investigación por un posible delito de odio por parte de la formación de extrema derecha.

No, los mena no reciben 4.700 euros al mes: la verdad tras la mentira y el odio de VOX No, los mena no reciben 4.700 euros al mes: la verdad tras la mentira y el odio de VOX

Foto: CordonPress

Para VOX todo vale, incluso señalar y criminalizar a los menores más vulnerables. En plena campaña electoral de cara a los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, la formación de extrema derecha ha vuelto a sembrar la polémica con un cartel en el que, valiéndose de datos falsos, apunta a los menores extranjeros no acompañados, conocidos por el acrónimo mena. "Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes", reza el mensaje, colocado en la céntrica estación de Cercanías de la Puerta del Sol.

Rocío Monasterio, candidata del partido ultra, también se ha encargado de difundir este mensaje. "En Madrid pagamos 4.700 euros al mes por 'mena', que todo el mundo memorice", ha repetido en actos de VOX, en medios de comunicación como El Mundo o en programas de televisión como 'Espejo público' o 'El programa de Ana Rosa'.

Lanzada la polémica, VOX ha conseguido su objetivo de dar que hablar y generar crispación. Pero más allá de esto, cabe preguntarse qué hay de real en el dato que aportan: Ningún menor migrante tutelado por la Comunidad de Madrid recibe una ayuda directa de 4.700 euros, como da a entender VOX en su campaña, por lo que esta propagando es deliberadamente falsa.

Cartel de VOX en la Puerta del Sol en contra de los menores extranjeros no acompañados "Cartel de VOX en la Puerta del Sol en contra de los menores extranjeros no acompañados"

Los datos

Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid desmienten el bulo de VOX así como otro difundido que señala que se les da "600 euros al mes" a los menores extranjeros no acompañados. También aclaran que la atención a los menores por parte de las instituciones públicas, tanto en centros de menores como fuera de ellos, no distingue por su origen. Pero para evitar que se difundan más bulos, ofrecen los datos: en la Comunidad de Madrid se atienden a 3.709 menores, de los cuales 2.637 son españoles, lo que supone un 71,1%. Extranjeros son 1.072 menores, un 28,9%, de los cuales 269 son menores extranjeros no acompañados, e decir, un 7,25% del total.

"En los centros de protección de menores se otorga una asignación semanal, como puede dar cualquier familia a los hijos e hijas" explican desde la Consejería a Maldita, dejando claro que esa asignación puede variar de los 6 a los 16 euros en función de la edad de menor, nunca de su origen.

En el año 2020 se destinaron 96,1 millones de euros a estos centros para cubrir las 1.903 plazas disponibles para "todos los menores, independientemente de su origen". Con este dato, se puede calcular que en un año, de media, el coste mensual por cada residente menor es de 4.208 euros. "Hacer esa media te da un coste por plaza, pero en ese coste habrá recursos que cuesten mucho menos y recursos que cuesten mucho más. No cuesta lo mismo un centro de acogida que un centro especializado en adicciones y en enfermedad mental. Va a depender de los servicios que ofrece el centro, no de a quién se les ofrece", detallan desde la Consejería a Newtral.

El malicioso dato que señala VOX podría tratarse del acuerdo de Gobierno publicado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de aprobación del gasto de la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal de 16 plazas para menores extranjeros no acompañados con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

El importe del contrato ascendía a 448.448 euros por un periodo de seis meses, por lo que al hacer el cálculo por plaza se extrae la cifra de 4.671 euros. Pero este dinero no es entregado como ayuda directa al menor tutelado en ningún caso, confirma la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, sino que incluye todos los gastos derivados del centro: sueldo de trabajadores, mantenimiento, comida, limpieza u otros gastos.

La Fiscalía investiga posible delito de odio

El cartel de la formación de Santiago Abascal en el que compara las ayudas para los menores no acompañados y las pensiones de la tercera edad ha provocado la apertura de diligencias de investigación fiscales para comprobar si encaja en la comisión de un delito de odio.

Artículos recomendados

Comentarios