Buscar
Usuario

Política

'Help Catalonia': El independentismo usa la Guerra de Bosnia en un nuevo vídeo

En la cinta se pide a la Comunidad Internacional que "no abandone a Cataluña".

Cataluña luchó contra el fascismo, ayudó a la población de Bosnia durante la Guerra de los Balcanes, se manifestó contra la Guerra de Irak y se ofreció a acoger a los refugiados durante la última crisis migratoria. Además, fue pionera en la creación de las Naciones Unidas y tuvo un Parlamento antes que Inglaterra. En el siglo XI.

Así comienza el nuevo vídeo de la asociación independentista Òmnium Cultural, en el que una refugiada muestra sus argumentos a favor de la separación de Cataluña del resto de España. 

En el metraje se obvia que el resto de Españatambién acogió refugiados de la guerra de Bosnia durante la Guerra de los Balcanes, se manifestó contra la Guerra de Irak y se ofreció a acoger a los refugiados durante la última crisis migratoria. También obvia que Puigdemont no apoyó la independencia del Kurdistán en Irak y Siria.

El vídeo, que está siendo difundido en las redes sociales, cuenta (esta vez sí) con un relato en primera persona: a diferencia del anterior 'Help Catalonia', ya no aparece una actriz contratada mientras mira a cámara con los ojos humedecidos.

Este relato es más real. Nos muestra a una mujer que se vio obligada a huir de la barbarie vivida durante la Guerra de Bosnia, un conflicto (un verdadero genocidio) que dejó más de 200.000 muertos y creó una crisis humanitaria sin precedentes.

Sin embargo, llama más la atención el inicio de la grabación. En él, se recogen unas declaraciones del músico Pau Casals ante las Naciones Unidas en 1971. Estas son sus palabras: "Soy un catalán. Hoy, una provincia de España. ¿Pero qué ha sido Catalunya? La nación más grande del mundo. Os diré por qué. Tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Tuvo el germen de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Catalunya, en el siglo XI, se juntaron para hablar de paz. En el siglo XI. Paz en el mundo y contra las guerras, la inhumanidad de las guerras. Eso era Catalunya".

En él también se destaca que la Policía española "usó una fuerza de 12.000 agentes para ocupar nuestra tierra e hirió a 900 personas indefensas", en referencia a las cargas policiales para frenar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

El vídeo termina con la mujer mirando a cámara y haciendo una llamada a la Comunidad Internacional con el siguiente mensaje: "Por favor, no nos olvidéis". Después, un lema que da nombre a esta campaña: "Help Catalonia".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados