Buscar
Usuario

Política

Anna Maruny, la actriz profesional contratada para decir que España es una dictadura

Ha sido la actriz elegida por Òmnium para realizar su spot 'Help Catalonia' que acusa a España de reprimir los derechos de los catalanes.

La joven Anna Maruny ha sido la encargada de protagonizar el vídeo viral que denuncia la crisis catalana. Fue la organización soberanista Òmnium Cultural la que la eligió para ponerle rostro a una campaña con la que quiere trasladar a la comunidad internacional el mensaje de que en Cataluña se está sufriendo una brutal represión.

La actriz en un principio hizo todo lo posible para que nadie la identificase, aunque horas después de la publicación del vídeo apareció en una versión cómica que hizo TV3 en el programa 'Está pasando', de la productora responsable de otros programas humorísticos como 'Polònia' y 'Crackòvia'.

Maruny no responde ni a llamadas ni a correos y ha decidido cerrar todos sus perfiles en redes sociales. Según se ha sabido por fuentes cercanas a ella, se siente superada por la repercusión que ha tenido el anuncio, que de momento cuenta con más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube.

Su trayectoria profesional

Perfil profesional de Anna Maruny en la Asociación de Actores y Directores profesionales de Cataluña "Perfil profesional de Anna Maruny en la Asociación de Actores y Directores profesionales de Cataluña"

En su perfil oficial de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, se puede leer que habla catalán, castellano, francés e inglés (idioma con el que se dirige a los espectadores en el famoso spot). Además toca guitarra y piano, se ha formado en canto y baila danza clásica, contemporánea, jazz y claqué.

En 2012 empezó a cursar el Grado Superior en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y previamente estudió interpretación en la misma ciudad en Eolia, además de centros de teatro de Nueva York y previamente había cursado arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha actuado en los cortos 'Carlota', 'Snapshot', 'Vorágine', 'En la casa de Medea', 'El beso', 'The Last Shot' y 'Yo también te quiero'. Además de en obras teatrales como 'La gente molesta (un barrio digno)' que se representó en el Teatro Gaudí de Barcelona y en el ciclo de Teatro para un tiempo de emergencia, en la Sala Beckett de la capital catalana.

Duras críticas al vídeo protagonizado por una actriz

A pesar de haber realizado varios trabajos anteriormente, el más visto ha sido el vídeo de propaganda política, que busca ocultar que la protagonista es una actriz, y hacer que parezca una ciudadana más para añadirle dramatismo.

El contenido del vídeo ha sido duramente criticado, no únicamente por su contenido sino los planos que utiliza han sido copiados de un vídeo que hicieron en 2014 para denunciar su situación los manifestantes ucranianos del Euromaidán.

Las frases que usa el spot han sido duramente criticadas: "en Cataluña están siendo atacados los valores de libertad, democracia, derechos humanos, derechos sociales", "miles de policías asaltaron las oficinas de medios independentistas y cerraron cientros de páginas web", "la policía arrestó a 14 funcionarios del Gobierno de Cataluña sin órdenes judiciales" y "España usó un nivel de fuerza nunca antes visto en un Estado miembro de la Unión Europea".

Su tono de actuación también ha sido duramente criticado, muchos lo califican de sobreactuado, haciendo crecer cada vez más la intensidad de con la que habla hasta llegar al borde de las lágrimas.

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados