Buscar
Usuario

Tecnología

Google News vuelve a España ocho años después de su cierre

El servicio de agregación de noticias vuelve a España ocho años después de que Google lo retirara por las leyes de copyright.

Google News vuelve a España ocho años después de su cierre Google News vuelve a España ocho años después de su cierre

Foto: Unsplash

El servicio Google News vuelve a funcionar en España. Alphabet, matriz de Google, ha decidido relanzar su agregador de noticias tras ocho años de inactividad coincidiendo con el 20 aniversario de su nacimiento. Vuelve así esta herramienta que se podrá consultar desde el sitio news.google.es o a través de una aplicación.

Su vuelta ha sido posible, según la compañía, gracias a la actualización de la ley de derechos de autor, en referencia al Real Decreto 24/2021 de noviembre del año pasado que transpone las directivas europeas de derechos de autor y sobre el mercado único digital.

¿Cómo funciona Google News?

Algunos de los aspectos más destacados de este regreso es la división en varios apartados como las 'Noticias destacadas', una sección que comienza con el 'Resumen del lector' con el objetivo de ponerle al día de las noticias más importantes desde su última visita.

Interfaz de Google News Interfaz de Google News, imagen de sustitución
Interfaz de Google News Google

También cuenta con noticias locales y, en breves, aunque todavía no está en funcionamiento, el lector contará con el servicio de 'verificación de datos' con el objetivo de "ayudar al público a distinguir entre hechos y ficción".

"Con tantas noticias ahí fuera puede resultar abrumador saber por dónde empezar o qué creer", ha apuntado la vicepresidenta de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, en una entrada del blog de la empresa.

Entre otras novedades, Google Noticias propone otro apartado para crear una sección con los temas que cada usuario elija y así personalizar la experiencia.

La razón por la que se fue hace ocho años

Google News cerró en España en 2014, año en el que se aprobó la anterior Ley de Propiedad Intelectual que reconocía el "derecho irrenunciable" de los editores a ser remunerados por los agregadores de noticias. La normativa establecía que cualquier negociación se debería conducir obligatoriamente a través de una entidad de gestión.

El real decreto de noviembre elimina esa irrenunciabilidad en el cobro y establece que la cantidad a percibir por cada medio del que se recojan noticias se negociará por separado.

Artículos recomendados

Comentarios