Buscar
Usuario

Ciencia

El antibiótico que Sanidad pide no mezclar con paracetamol bajo ningún concepto

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, lanza una advertencia sanitaria.

El antibiótico que Sanidad pide no mezclar con paracetamol bajo ningún concepto

El uso de paracetamol se encuentra ampliamente extendido en España como vía para paliar los síntomas manifiesto de todo tipo de cuadros virales o bacterianos. Ya sea el malestar general, la fiebre o el dolor de cabeza, lo cierto es que utilizamos este medicamento para reducir estas molestas en cualquier momento.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que su uso debería estar pautado. Combinar paracetamol de forma simultánea con flucloxacilina representa un riesgo para nuestra salud. El motivo: podría aumentar el riesgo de "acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)".

Así lo ha advertido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, en su 'Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022.

El escrito recuerda que hay que tener especial cuidado particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión, así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol.

La flucioxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas, causadas por estafilococos penicilina-resistentes, como la faringitis bacteriana, sinusitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.

La AEMPS lanza otra advertencia y Pfizer retira un medicamento del mercado

No es la única novedad registrada en el ámbito sanitario. La AEMPS también ha señalado en su boletín mensual que la administración de una dosis única de sildenafilo, comercializado habitualmente bajo la marca Viagra, en pacientes de hipertensión, en tratamiento con sacubitrilo/valsartán (estado de equilibrio), está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración de sacubitrilo(valsartán solo.

Sobre esta alerta, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, indica: "Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento con sildenafilo en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán", detalla.

Por otro lado, la farmacéutica Pfizer ha retirado de la venta un medicamento la para la presión arterial distribuido bajo tres nombres, Accuretic y sus dos versiones genéricas, por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCI/hidroclorotiazida), según ha anunciado la compañía.

Estos medicamentos están empleados en el tratamiento de la hipertensión, lo que aumenta el riesgo de posibles problemas cardiovasculares peligrosos, como los accidentes cerebrovasculares.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar