Buscar
Usuario

Política

El Gobierno del PP intentó aplicar el pago en las autovías que ahora critica

El peaje costaría entre 2 y 6 céntimos por kilómetro y la intención era extenderlo a todas las carreteras, según la propuesta del PP.

El Gobierno del PP intentó aplicar el pago en las autovías que ahora critica El Gobierno del PP intentó aplicar el pago en las autovías que ahora critica

Foto: DGT (Montaje)

El Partido Popular de Mariano Rajoy solicitó el 22 de febrero de 2018, noventa y nueve días antes de la moción de censura, un estudio para valorar cuánto podría cobrar a los conductores de turismos y camiones para el uso de autovías a partir del año 2021 mediante la imposición de peajes.

Así lo ha publicado la SER en exclusiva, apuntado que la formación conservadora que lo presentó al INECO (Ingenieria y Economia del Transporte) con carácter urgente para su aplicación temprana.

La primera página del documento del PP "La primera página del documento del PP"

En el documento, el antiguo ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, plantea diversos escenarios, sobre precio o sobre diferentes tarifas según el vehículo. De carácter general, el peaje costaría entre 2 y 6 céntimos por kilómetro, para coche y camión, respectivamente. Según el archivo, se planteaba la recaudación de 2.743 millones de euros al año en peajes por utilizar las autovías y dejaban en el aire que también se terminase extendiendo al resto de carreteras.

Extenderlo a toda la red de carreteras

"El 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar agravada por tarifas", incluyen en el último párrafo, pero planteaban añadir medidas para "evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables". Esto era, por tanto, para que nadie pudiese evadir el pago en los peajes yendo por carreteras secundarias.

Esto no es algo nuevo en el Partido Popular, a pesar de que ahora se dediquen a criticárselo al Gobierno actual. Esto es así porque en 2012, la exministra Ana Pastor lo defendió en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno. Por otra parte, en 2018, fue cuando se presentó este informe, defendiéndolo una vez más. Finalmente no salió porque ocurrió la moción de censura.

Artículos recomendados

Comentarios