Buscar
Usuario

Política

Ayuso gana las elecciones y Más Madrid supera al PSOE en votos

Ayuso revalida su mandato, aunque necesitará a VOX para alcanzar la mayoría absoluta en la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid.

Ayuso gana las elecciones y Más Madrid supera al PSOE en votos

Foto: GTres

El Partido Popular gana las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso podrá revalidar su mandato. La presidenta madrileña supera con holgura al boque de la izquierda con el 90% de los votos escrutados. Sin embargo, necesitará a VOX para alcanzar la mayoría absoluta en la sesión de investidura en la Asamblea (fijada en 69 escaños). (así te lo hemos contado en directo)

Estos son los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid con el escrutinio al 99,89%:

  • 65 (antes 30)
  • Más Madrid: 24 (antes 20)
  • PSOE: 24 (antes 37)
  • VOX: 13 (antes 12)
  • Unidas Podemos: 10 (antes 7)
  • Ciudadanos: 0 (antes 26)

La izquierda finalmente no ha sumado para conseguir un cambio tras 26 años de gobiernos populares, a pesar de registrarse una participación récord. El Partido Popular consigue más escaños que las tres marcas de la izquierda.

La ansiada gran participación, que se veía como un revulsivo para el cambio en Madrid (11 puntos más alta que en 2019), finalmente no ha servido para que la izquierda pueda hacerse con el poder en la Puerta del Sol, sino para hundir al partido que lideraba al bloque, el PSOE, que cae más de 10 puntos y tiene el peor resultado de su historia (venía de ganar las elecciones.

Ayuso no consigue la mayoría absoluta, pero sí la fuerza necesaria para imponerse a VOX y pedirle la abstención para aupar su gobierno. La extrema derecha no tiene los escaños suficientes para exigir la entrada en el Ejecutivo regional, aunque sí tendrá que apoyar sus Presupuestos y, sobre todo, la investidura, para la que solo faltan cuatro escaños.

La izquierda fracasa en movilizar su voto, principalmente el sur de la región. El PSOE vive un fuerte desgaste que arrastra al bloque y mina sus perspectivas electorales, pese a la gran unidad de acción que se percibía en esta ocasión.

Ciudadanos se hunde

El hundimiento de Ciudadanos, por otro lado, ha sido claro: de 26 escaños y gobernar la región en coalición con el PP, a quedarse sin representación, por debajo de la barrera del 5%. El partido naranja incide nuevamente en su caída y queda completamente absorbido por el PP.

La duda es qué sucederá a partir de ahora. ¿Supone la victoria de Isabel Díaz Ayuso la primera piedra de la ansiada reunificación del centroderecha que llevará en el futuro a Pablo Casado al Palacio de la Moncloa? ¿Su victoria es un golpe a Casado y demuestra que la estrategia de ella funciona y la de él es un completo fracaso?

Sea como fuere, en el Partido Popular vuelve a surgir un debate sobre cómo afrontar la oposición a Pedro Sánchez y si fomentar el ala liberal-conservadora o la de centro-reformista. Más claro resulta que Madrid volverá a ser el ariete de la oposición al Gobierno, pero lo que funciona en la capital no siempre funciona más allá de sus fronteras.

Artículos recomendados

Comentarios