Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Madrid rectifica los datos falsos sobre los 38,7 millones en contratos ligados a Panamá

Los documentos oficiales han sido cambiado este lunes 14 de marzo y desde la Consejería aseguran que se debió a "error humano".

El Gobierno de Madrid rectifica los datos falsos sobre los 38,7 millones en contratos ligados a Panamá El Gobierno de Madrid rectifica los datos falsos sobre los 38,7 millones en contratos ligados a Panamá

Foto: GTres

Las polémicas en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no parecen terminar. Hace una semana, el diario digital infoLibre ya desvelaba que el gobierno de la Comunidad de Madrid habría comunicado información falsa al destinar en sus escritos 38'7 millones de euros a una empresa de Granada, Sigma Dental, que en realidad fueron a parar a una empresa venezolana.

La adjudicación, hecha a dedo durante los peores meses de la pandemia, se realizaba en concepto de mascarillas y material de protección sanitario. Fueron cinco contratos los que el Gobierno de Madrid adjudicó a esta empresa.

En los documentos oficiales aparecía el nombre de Sigma Dental junto a un CIF de los asignados a las sociedades limitadas españolas. Sin embargo, la realidad es que este CIF solo difería en un número del que realmente posee la empresa con sede en Granada, haciendo que el dinero fuera a parar a una empresa de Florida con vinculación a otra del paraíso fiscal de Panamá.

Ahora, el Gobierno de Ayuso ha rectificado los datos. Según un portavoz de la Consejería madrileña de Salud la publicación de estos datos falsos obedeció a un "error humano" y la misma fuente asegura que el pasado lunes se borraron los datos para ser sustituidos por los auténticos.

En los documentos ya no aparece que la adjudicataria de esos contratos fuese Sigma Dental a secas, sino Sigma Dental Inc. con, ahora sí, el código fiscal estadounidense a la vista (el TIN), en vez del NIF falso y visible que aparecía antes. Según aseguran a infoLibre fuentes que conocen de primera mano el programa informático, es "imposible" la introducción involuntaria y errónea de un NIF falso.

Sus explicaciones

Ante la pregunta sobre qué llevó a la Consejería de Sanidad a plegarse ante el plan de Sigma Dental para que el dinero acabase en una compañía de Panamá, sus portavoces han respondido que "Sigma International Group es un grupo de empresas con sede en Florida, y con oficinas en diez países, incluido Panamá".

Sin embargo, el Registro Mercantil de Florida señala otra cosa. Y es que la realidad es que no existe un grupo con ese nombre y el Registro de Panamá confirma que Sigma Dental Plan Corp. posee personalidad jurídica propia y no se trata de una mera sucursal de la empresa de Florida.

Artículos recomendados

Comentarios