Buscar
Usuario

Política

Ayuso atribuyó contratos de 38 millones a una empresa española que en realidad pagó a un empresario venezolano

El gobierno de Ayuso habría difundido información falsa en sus canales públicos sobre cinco adjudicaciones a dedo.

Ayuso atribuyó contratos de 38 millones a una empresa española que en realidad pagó a un empresario venezolano Ayuso atribuyó contratos de 38 millones a una empresa española que en realidad pagó a un empresario venezolano

Foto: CordonPress

A los contratos sanitarios que realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia se une ahora una nueva polémica. Según ha desvelado infoLibre, el gobierno de Ayuso difundió información falsa en sus canales públicos sobre cinco adjudicaciones a dedo con valor de 38,7 millones de euros a una empresa española que en realidad fue a parar a un empresario venezolano.

Estos cinco contratos fueron atribuidos a una empresa denominada Sigma Dental junto a la que se anotó un CIF de los asignados a las sociedades limitadas españolas. La realidad es que este CIF solo difiere de un dígito del que realmente pertenece a Sigma dental SL, con sede en Granada.

Así, esos 38,7 millones de euros en concepto de mascarillas y elementos de protección personal tuvieron como destinatario real a una empresa de nombre idéntico pero propiedad de un empresario venezolano que desde hace años mantiene vínculos con miembros de la oposición a Nicolás Maduro y que se encuentra inscrita en el registro de Florida, en Estados Unidos.

Estos cinco contratos hicieron que la empresa venezolana Sigma dental, liderada por el venezolano Roger Swidorowicz, fuera la segunda receptora de contratos de emergencia de un total de 1.253 empresas.

Su respuesta oficial

Desde la empresa venezolana se han negado a dar cualquier tipo de respuesta, tal y como asegura el citado medio. En relación a la Comunidad de Madrid, el periódico digital ha redirigido al gobierno de Isabel Díaz Ayuso varias preguntas acerca de este asunto que se han limitado a dar una respuesta breve: "Efectivamente la CM [Comunidad de Madrid] no ha contratado con esa SL de Granada. Con quien ha contratado es con una empresa extranjera que carecía de NIF, pero con la que se han tramitado facturas con su identificación internacional", explican.

Y añaden: "La incidencia se sitúa en el campo NIF del buscador del Portal de Contratación cuando se realiza la búsqueda por NIF. En las declaraciones de emergencias subidas al Portal no aparece referencia ninguna a la empresa granadina", algo que Infolibre ha podido comprobar que no es cierto, ya que tan solo basta con buscar el nombre 'Sigma Dental' para que sí aparezcan cinco adjudicaciones acompañadas del mencionado NIF.

Además, tal y como ha investigado el periódico, en toda la lista de contratos de emergencia que ha facilitado la Asamblea de Madrid se repite una característica que no se da en el caso de la adjudicación a 'Sigma Dental': la comunidad hace constar el sufijo mercantil de la compañía: SL, SA o UTE en el caso de las españolas y Ltd. en el caso de las extranjeras. En este caso no aparece nada y de aparecer el sufijo habría sido imposible confundir a una empresa española de una estadounidense.

Artículos recomendados

Comentarios