Buscar
Usuario

Política

¿Por qué Ayuso no quiere un debate en Telemadrid?

El PP insiste en rechazar el debate electoral en Telemadrid y en proponer que lo organice la Academia de Televisión.

¿Por qué Ayuso no quiere un debate en Telemadrid? ¿Por qué Ayuso no quiere un debate en Telemadrid?

Foto: GTres

Telemadrid ya ha puesto fecha para el debate electoral de cara a las elecciones en a Comunidad de Madrid del 4 de mayo: el 21 de abril. Solo un partido ha rechazo la invitación. PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos han confirmado su asistencia dejando sola a Isabel Díaz Ayuso, pues el PP insiste en que sea la Academia de la Televisión la encargada de organizarlo y no la radiotelevisión pública regional, como es tradición.

Alfonso Serrano, portavoz de los populares en la Asamblea y director de campaña de Díaz Ayuso, ha dejado claro que no contemplan otra alternativa que no sea la de un debate en la Academia que sea emitido al resto de televisiones y precisan que sería el día 20, martes. "Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo", señala en un tuit. "Creemos que la única opción y la mas justa para todos los que lo han solicitado", añade.

Sin embargo, estas excusas caen en saco roto ya que Telemadrid ha manifestado su intención de ofrecer señal gratuita a todos los medios de comunicación y televisiones que quieran emitir el debate. "El debate será puesto gratuitamente a disposición de todos los medios de comunicación interesados en emitirlo", ha anunciado el director general de RTVM, José Pablo López.

Por otro lado, el Comité de Empresa de RTVM ha emitido un comunicado asegurando que "el debate electoral debe hacerse en Telemadrid". Amparándose en el cumplimiento de la ley 8/2015 de creación de RTVM y en su Carta Básica, añaden que, como servicio público que es, "otorga prioridad a la información, que se debe constituir como el eje fundamental de su oferta y un espacio de debate público que estimule la reflexión y el conocimiento de la realidad contribuyendo a la libre formación de las opiniones individuales de los ciudadanos de la opinión pública madrileña".

Así pues, ¿cuáles son los verdaderos motivos por los que Isabel Díaz Ayuso mantiene su rechazo a participar en el debate organizado por Telemadrid, pese a que el ente autonómico se ha comprometido a ofrecer señal a todas las cadenas nacionales?

Plebiscito contra Pedro Sánchez

La estrategia electoral de Isabel Díaz Ayuso pasa por hacer una lectura de los comicios en clave nacional. La conservadora encara el 4 de mayo como un plebiscito contra Pedro Sánchez, siguiendo con la línea que ha marcado en los últimos meses de erigirse como oposición al Gobierno central.

Durante la entrevista concedida en Onda Madrid, Díaz Ayuso dejó clara esta postura: "Viendo el interés que ha suscitado y la cantidad de peticiones por parte de las televisiones nacionales, mi jefe de campaña (Alfonso Serrano) cree que hay que llevarlo a la Academia de la Televisión, como hizo (Pedro Sánchez) en su momento, ya que da la señal a todos".

Fue la Academia de Televisión la encarada de organizar el debate de las últimas elecciones generales y Ayuso no quiere renunciar a esa proyección nacional a pesar de tratarse de unas elecciones autonómicas.

Guerra con Telemadrid

La renovación de Telemadrid que puso fin a la era más oscura de la cadena, conocida como "Tele-Espe", en referencia a la ex presidenta madrileña, no fue del agrado de Isabel Díaz Ayuso, que desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid arrancó una campaña de desprestigio en contra del ente público. La popular llegó a asegurar públicamente que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial".

Prometió "austeridad" con el ente, anunció que revisaría las cuentas que "sufragan todos los ciudadanos" y pidió priorizar otras inversiones. Ni siquiera descartó su cierre. En las negociaciones del nuevo marco económico sobre el que debía operar Telemadrid hasta el año 2024, en manos de la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández Lasquetty estalló la tensión. La falta de acuerdo llevó a la televisión pública al borde del colapso económico, ya que la ausencia de la habitual inyección de liquidez por parte de la Comunidad de Madrid obligó incluso a la suspensión de pagos a proveedores y agentes externos de la cadena. Desde Telemadrid se acusó a Ayuso de intentar controlar el ente mediante la asfixia económica para cambiar así la cúpula directiva.

Ayuso ha protagonizado sonados rifirrafes con Telemadrid. En febrero de 2020, en una entrevista concedida a El Mundo, aseguró ser "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica".

Especialmente sonado fue el encontronazo con la periodista de Telemadrid, Silvia Intxaurrondo. La presidenta madrileña intervenía para informar sobre la puesta en marcha del hospital Isabel Zendal, su gran proyecto. "¿A cuántos sanitarios han contratado para el hospital?", preguntó la periodista. "Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico". Por este episodio, incluso Esperanza Aguirre salió en defensa de su pupila: "La atacan todos los medios de comunicación. No tiene ni Telemadrid, que es podemita a muerte".

La postura del resto de partidos

Ángel Gabilondo, el candidato socialista, ha confirmado que asistirá a ese debate y se ha mostrado "dispuesto a ir a más debates". También ha aprovechado para lanzar un órdago a la popular: "Pido que vaya la candidata Ayuso para confrontar proyectos y se vea que hay una alternativa a las propuestas del PP".

Mónica García, candidata de Más Madrid, ha dejado claro que no concibe otra opción que la de acudir. "Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad de Madrid tiene que tener un debate en la televisión pública", ha apuntado, señalando que entiende que "a la señora Ayuso le dé miedo o no le apetezca o considere que es innecesario". Además, también ha emplazado a la popular a tener un cara a cara en Telemadrid "si prefiere otro formato".

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, ha confirmado su presencia y ha asegurado que " el derecho de los madrileños a conocer las propuestas de cada partido es un deber democrático".

Rocío Monasterio, candidata de VOX, ha manifestado ya que estarán "encantados de asistir al debate". "No tenemos miedo a los debates. ¿Para qué quieren una TV pública si luego la desprecian?", ha cuestionado, obviando que su formación pretende cerrar la radiotelevisión madrileña.

Desde Unidas Podemos, que espera un impulso en la Asamblea de Madrid con la candidatura de Pablo Iglesias, han transmitido su deseo de acudir. "Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores", han indicado.

Artículos recomendados

Comentarios