Buscar
Usuario

Vida

Caso Garzón: Diferencias entre la ganadería extensiva y el modelo de las macrogranjas

Repasamos las diferencias entre las macrogranjas y la ganadería extensiva debido a la polémica con el ministro Garzón.

Caso Garzón: Diferencias entre la ganadería extensiva y el modelo de las macrogranjas Caso Garzón: Diferencias entre la ganadería extensiva y el modelo de las macrogranjas

Durante la última semana Alberto Garzón, ministro de Consumo, se ha convertido en el centro de todas las polémicas tras un bulo en el que algunos medios y políticos de derechas aseguraban que el ministro había criticado la ganadería española asegurando que "España exporta carne de mala calidad de animales maltratados".

Sin embargo, tal y cómo tuvo que explicar el ministro en su cuenta de Twitter, en su entrevista a The Guardian lo que criticaba en realidad era el modelo de las macrogranjas: "Lo que no es sostenible son las llamadas macrogranjas. Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados", fueron realmente las palabras que dijo Garzón en la entrevista.

En contraposición a este modelo, el ministro señaló la ganadería extensiva, a la que se refirió como "abiertamente sostenible". De esta forma, conviene aclarar qué es la ganadería extensiva y las macrogranjas que han centrado el debate durante los últimos días.

Macrogranjas frente a Ganadería extensiva

En España existen dos modelos de ganadería: la intensiva y la extensiva. La primera es la que concentra al ganado en grandes instalaciones para su producción en masa. La segunda es la que se basa en el aprovechamiento de terrenos para el pasto de animales y es la que congrega a los pequeños ganaderos.

"La ganadería extensiva es la que se desarrolla sobre una base agrícola, es decir, la explotación dispone de tierra (propia o arrendada) donde alimentar con pastos naturales al ganado. Esa alimentación puede ser solo con pastos, o combinada con pienso en el establo", explica Eduardo Moyano, catedrático de Sociología Rural del CSIC.

Por otro lado, en la ganadería intensiva, las macrogranjas concentran una gran cantidad de ganado para producir carne en masa en un espacio producido. Este tipo de ganadería no dispone de tierra agrícola y se desarrolla exclusivamente en el interior de las granjas, mediante diversas fórmulas de gestión de la alimentación con pienso. Es un tipo de ganadería que busca consumir mucho, rápido y a gran escala, por lo que solo se puede hacer a nivel industrial, de ahí que reciba también el nombre de "ganadería industrial". Además, es mucho más contaminante.

El problema con estos dos diferentes modelos es que en los últimos años han desaparecido el 30% de las granjas más pequeñas, al mismo tiempo que han aumentado las macrogranjas. Según los expertos,este aumento de las macrogranjas, podría hacer que la agricultura familiar vaya desapareciendo poco a poco.

Además, los expertos señalan también que la ganadería extensiva está muy arraigada al territorio, por lo que evita que la gente se marche de los pueblos y crea puestos de trabajo mientras que la ganadería intensiva está muy mecanizada, haciendo que se necesite menos mano de obra y que genere menos empleo.

Artículos recomendados

Comentarios