Buscar
Usuario

Política

Bulo contra Alberto Garzón: esto dijo realmente el ministro sobre la carne española

El ministo de Consumo diferenció entre la ganadera industrial y la extensiva poniendo en valor la ambientalmente sostenible en España.

Bulo contra Alberto Garzón: esto dijo realmente el ministro sobre la carne española Bulo contra Alberto Garzón: esto dijo realmente el ministro sobre la carne española

Foto: CordonPress

Alberto Garzón, ministro de Consumo, se ha convertido en objeto de un bulo a razón de una entrevista que concedió el pasado 14 de diciembre al diario británico The Guardian y que se publicó el día 26. No obstante, no cobró protagonismo hasta el 3 de enero cuando Alfonso Fernández Mañueco, ya casi en precampaña electoral tras traicionar a su socio de Gobierno, Ciudadanos, para convocar elecciones anticipadas en Castilla y Leon siguiendo el dictado de Génova, la compartió con la intención de atacar al Gobierno central.

"Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir", lanzó el conservador a través de Twitter. Pero la información que acompaña al mensaje señala de forma descontextualizada que el ministro afirma que España exporta carne de mala calidad.

Como era de esperar, numerosos dirigentes del PP aprovecharon la oportunidad para criticar a Garzón, que ha tenido que responder adjuntando no solo el fragmento de la entrevista en la que asegura lo contrario e, incluso, defiende "la ganadería que ambientalmente es sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura", también ha compartido una transcripción de la entrevista que le realizaron en The Guardian.

"Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", apunta el ministro.

Atendiendo a las palabras del ministro, la crítica va dirigida a un tipo de ganadería, la industrial, sin referirse a ninguna zona concreta de España. Garzón defiende la ganadería extensiva y carga contra el modelo de megagranjas, explicando que "no es en absoluto sostenible" ya que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados".

Además, según la transcripción adjuntada, el titular de Consumo asegura que "nunca" ha dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir su consumo. "Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico, pero que era necesario", sostiene.

Azuzando el bulo

Al calor de este bulo malintencionado, Pablo Casado, líder del PP, ha aprovechado para exigir "responsabilidades y una rectificación" a Garzón. "Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'", ha lanzado. Según el conservador, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país" por parte del ministro de Consumo.

A las críticas también se ha sumado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, del PSOE, que ha considerado Gazón que no puede seguir en el cargo: "Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia".

A estas palabras ha respondido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara baja, Jaume Asens: "Señor Lambán, lo que ofende a la inteligencia, o a las siglas que usted representa, es que ataque al Gobierno con un bulo de la extrema derecha".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados