Un gallego denuncia que han usado su imagen de una operación para cajetillas de tabaco

Un gallego denuncia que han usado su imagen de una operación para cajetillas de tabaco

El hospital niega que la foto fuera tomada en sus instalaciones, pero lo más curioso es que un ciudadano belga atribuye la misma imagen a su padre fallecido.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 15 Noviembre 2016 12:30

Pese a las críticas que la Ley Antitabaco obtuvo en un principio, esta ha ayudado a que la sociedad tome una mayor concienciación sobre los daños que causa la nicotina a la par que se ha alcanzado mayor respeto por los no fumadores. Lejos quedan aquellos tiempos en los que salías literalmente ahumado de un bar o una discoteca e incluso de los hospitales.

Una de las estrategias más agresivas afectó a las cajetillas de tabaco que se vieron obligadas a incluir duras imágenes sobre los efectos del fumeque. Así, pulmones negros o tumores han sido los motivos decorativos al que todo adicto al cigarrillo ha tenido que acostumbrarse. Seguramente más de uno se ha preguntado quiénes serían aquellas almas en desgracia -como dijese la pérfida Úrsula en 'La Sirenita'- protagonistas de esas enfermedades tan atroces. Ahora conocemos la identidad de uno de ellos.

Intubado, conectado a una máquina de respiración asistida bajo el mensaje preventivo de 'fumar provoca embolias e invalidez'. De esta guisa se ha encontrado impreso un gallego de 54 años en una cajetilla de tabaco, tal y como recoge La Voz de Galicia. El vecino de Boiro, en A Coruña, ha denunciado este hecho ante la Guardia Civil asegurando que tomaron esta fotografía sin su permiso.

En 2013 fue operado en el hospital Clínico de Santiago para corregir sus problemas de espalda, que implicaron la colocación de varias prótesis de titanio. El gallego tiene claro que la foto la foto "tuvo que ser tomada mientras estaba en el preoperatorio", único momento en el que, afirma, le intubaron. 

El Sergas niega que la foto fuera tomada en sus hospitales

El gallego con la caja de tabaco donde dice aparecer "El gallego con la caja de tabaco donde dice aparecer"

La denuncia presentado pilló por sorpeesa al Servicio Galego de Saúde (Sergas), organismo que dejó claro que colaboraría en todo lo necesario con la investigación y que, de confirmarse que el gallego fue retratado sin autorización en una sala de preoperatorio del hospital Clínico de Santiago, para luego reproducir la imagen en paquetes de tabaco, actuaría en consecuencia al tratarse de algo ilegal.

Realizada la pertinente investigación, el Sergas ha determinado que la fotografía no fue realizada en sus hospitales ya que el instrumental con el que fue intubado en el clínico es diferente del que tiene el hombre que aparece en las cajetillas de tabaco. Pero además, asegura que en el citado hospital jamás usó ese instrumental.

Un belga afirma que el de las cajetillas es su padre

La fotografía de la polémica "La fotografía de la polémica"

Desde Galicia hasta Bélgica. Parece que el de Boiro tiene un gemelo en la capital europea. Un hombre llamado Serge denunció ante la Unión Europea que el hombre intubado pertenece a su progenitor antes de morir. Presentó la denuncia el pasado 29 de junio y el gallego lo hizo poco después, el 11 de julio.

Comienza la batalla contra la UE para esclarecer lo ocurrido. El gallego, conocer del caso del belga, lo tiene claro: "Lo primero es lograr que se retire mi cara de estos paquetes de tabaco. Y si logramos confirmar que soy yo, será el momento de pedir responsabilidades a las personas que deciden qué imágenes se colocan en los paquetes de tabaco y, de paso, que expliquen de dónde las sacan. Pero nadie puede negarme que el hombre intubado que aparece en algunos paquetes de tabaco soy yo".

Comentarios