Buscar
Usuario

Economía

La Fundación Toro de Lidia recibe dos millones de euros de dinero público en cinco años

En 2023, las ayudas han subido en un 35% para la entidad, que suma más de 600.000 euros en este ejercicio.

La Fundación Toro de Lidia recibe dos millones de euros de dinero público en cinco años

El Partido Animalista (PACMA) denuncia que la Fundación Torro de Lidia ha recibido más de dos millones de euros de dinero público desde 2018. Las subvenciones a esta entidad privada destinada a la promoción de la tauromaquia y de las corridas de toros han aumentado hasta un 35% en el último año según esta formación.

Con datos recogidos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, se ha precisado que la Fundación Toro de Lidia ha recibido 1.237.000 euros entre 2020 y 2023 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, además de 516.000 euros por parte de la Consejería de la Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía entre 2021 y 2023.

Según la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la organización ha recibido adjudicaciones con valor de 637.500 euros. PACMA recuerda que no son solo las comunidades autónomas las que destinan dinero público a la promoción de las corridas de toros, sino también diputaciones, ayuntamientos e incluso el propio Gobierno han concedido subvenciones públicas a la Fundación Toro de Lidia.

Control de las ayudas

A pesar de que estas subvenciones son legales, PACMA solicita que se haga una revisión crítica de estas asignaciones en relación con la "sensibilidad social y ética en el uso de fondos públicos". La formación piensa que "gran parte de la sociedad" está en contra de que la tauromaquia sea considerada actividad cultural.

"Aunque es muy difícil determinar con exactitud cuántos millones de euros se destinan a los toros, se estima que las cifras no son bajas y que no van en descenso progresivo, sino todo lo contrario; cada vez hay menos afición pero parece haber más ayudas públicas ", declara Yolanda Morales, portavoz del Partido Animalista, quien critica que las cantidades de dinero que recibe la tauromaquia son "importantísimas".

La administración más generosa de los últimos años ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el ejercicio de 2020 ha transferido 1,2 millones de euros a la Fundación Toro de Lidia. Lo más reciente han sido los 270.000 euros en "concesión directa" para una "entrega dineraria sin contraprestación" destinada a "la organización de un circuito de novilladas", es decir, las corridas con reses jóvenes.

El Partido Animalista considera que estas subvenciones deberían ser dirigidas a otras actividades culturales que "enriquezcan al conjunto de la sociedad y aporten valores acordes al siglo XXI".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar