Buscar
Usuario

Televisión

Movistar+ cerrará Canal Toros, una de las patas fundamentales de la estructura económica de la tauromaquia en España

El canal temático de televisión desaparece de Movistar+ y sus contenidos quedan relegados a una plataforma pendiente de creación.

Movistar+ cerrará Canal Toros, una de las patas fundamentales de la estructura económica de la tauromaquia en España

Redacción

14 Febrero 2023 12:12

Los toros continúan su pérdida de relevancia mediática y, más allá de prohibiciones, la práctica pierde espacios mediáticos.

Así lo evidencia el próximo cierre de Canal Toros, la cadena temática de Movistar+ que prepara su próximo cierre definitivo. La afición taurina en España dejará de contar con una cadena exclusiva para disfrutar de los eventos y, a partir de ahora, tendrán que conformarse con internet.

Movistar anunciará en las próximas horas oficialmente el cierre de Canal Toros después de que las empresas de Las Ventas, Plaza 1 y la Maestranza, Pagés hayan alcanzado acuerdos con una nueva plataforma digital pendiente de creación, OneToro, para retransmitir sus temporadas durante los próximos tres años.

Habrá que ir a esta plataforma, a través de internet, para ver las ferias de San Isidro y Abril, después de no haber alcanzado un acuerdo económico. Movistar cierra de esta forma el canal taurino y el sector no mantiene el canal de televisión.

Las negociaciones durante las últimas semanas han generado desencuentros. En septiembre, se rompieron las relaciones, después de que la empresa de Las Ventas, Plaza 1, no alcanzase un acuerdo con este canal para la emisión de la feria de Otoño. Después, en la sala de San Isidro, se publicó que los derechos se cederían a OneToro, junto con Telemadrid, para 14 de las 23 corridas de toros, sin posibilidad de contraoferta.

Un período de incertidumbre

El cierre de Canal Toros abre mayor incertidumbre para la tauromaquia, puesto que suponía, en cierta medida, una ventana de oportunidad para mostrar esta práctica y conseguir mayor conexión cuando la población española evidencia un rechazo mayoritario, a lo que se unen los años de la pandemia, que han supuesto una paralización completa de los espectáculos.

Según una encuesta de Ipsos Mori, el 84% de los jóvenes españoles se sienten avergonzados de vivir en un país taurino. Si extendemos el estudio a todo el espectro, podemos contar con las cifras del último sondeo elaborado por Sociométrica para El Español en 2019: un 56,4% de los españoles están en contra y solo un 24,7% se muestran a favor.

El mundo de la tauromaquia ha perdido espacios mediáticos durante los últimos años. El único programa especializado en el mundo del toro emitido en la televisión nacional, 'Tendido cero', emitido en La2, tan solo registra medias del 2%, difícilmente sostenibles en una televisión privada. Además, otros espacios veteranos, como 'Los Toros' de Cadena SER también se han ido cancelando con el paso de los años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar