Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía prorroga seis meses la investigación al emérito rey Juan Carlos por sus presuntos delitos fiscales

La Fiscalía ha decidido prorrogar la investigación a la espera de que llegue más información desde Suiza.

La Fiscalía prorroga seis meses la investigación al emérito rey Juan Carlos por sus presuntos delitos fiscales La Fiscalía prorroga seis meses la investigación al emérito rey Juan Carlos por sus presuntos delitos fiscales

Foto: CordonPress

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido prorrogar seis meses más la investigación del rey Juan Carlos sobre sus presuntos delitos fiscales antes de decidir si finalmente archivan todas las causas.

El motivo de que se haya extendido este plazo es que> la última prórroga finalizaba el 17 de diciembre, fecha en la que el ministerio público preveía archivar el caso debido a la imposibilidad de atribuirle algún delito, pero los fiscales solicitaron una información a Suiza que aún no ha llegado, por lo que, debido al retraso de esta información, la Fiscal general del estado, Dolores Delgado, ha decidido continuar con la investigación hasta el mes de junio.

La extensión de esta investigación se da en una de las tres líneas que tiene abiertas el rey emérito, en concreto la relativa al dinero oculto en un 'trust' financiero domiciliado en el paraíso fiscal de Jersey y que está atribuido presuntamente al Borbón.

Aún así, según fuentes de la Fiscalía, las intenciones son no cumplir todo este plazo prorrogado y cerrar el caso, salvo que se encuentre alguna información nueva, debido a que los presuntos delitos que se le atribuyen al monarca han prescrito o se produjeron bajo la inviolabilidad de cuando era jefe del Estado.

Las otras dos líneas de investigación, las relativas al presunto cobro de comisiones ilegales en la construcción del AVE a la Meca y al uso de fondos de un empresario mexicano por parte del monarca, se encuentran aún en el plazo y por lo tanto no merecen ser prorrogadas.

Tres años de investigación

Las investigaciones al monarca empezaron tras una conversación entre el excomisario Villarejo y la examante del rey Corinna Larssen en la que la empresaria sostenía que don Juan Carlos recibió 65 millones de euros por favorecer a empresas en la construcción del AVE a la Meca.

De momento, no se han podido comprobar estos hechos pero la investigación se centra en averiguar si, a parte de esta intermediación, el monarca introdujo el dinero al mercado legal con movimientos bancarios a través de varios países.

Artículos recomendados

Comentarios