Una falsa víctima utiliza el atentado de Barcelona para estafar en Internet

Una falsa víctima utiliza el atentado de Barcelona para estafar en Internet

Bajo el nombre de Maria Tores llegó a recaudar hasta 1.668 euros entre dos páginas de crowfunding.

Vida Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 14 Septiembre 2017 11:42

Increíble, pero cierto. La ola de solidaridad que se desató desde muchas partes del mundo tras el atentado de Las Ramblas el pasado 17 de agosto ha sido aprovechada por una persona bajo el nombre de Maria Tores para llevar a cabo una estafa. La supuesta víctima llevó a cabo varias campañas en diferentes webs en las que solicitaba dinero para sufragar los gastos de las operaciones y los ciudados de su hija y su nieto.

Maria Tores suplicaba ayuda económica para su hija Teresa Tores y su nieto Antonio Tores -curiosamente los tres con el mismo apellido-. Ambos se encontraban supuestamente visitando a unos amigos cuando el terrible atentado perpetrado por el Daesh acabó arrollándolos.

Según la versión de esta falsa víctima, su hija se encontraba con las caderas fracturadas y lesiones en la espina doral y su nieto estaba en coma debido a una fuerte lesión en la cabeza.

Anuncio en una web de crowfunding "Anuncio en una web de crowfunding"

La petición de Maria Tores se escribió en inglés en una web de crowfunding llamada Gofoundme.com y junto al texto aparecía una imagen de un niño de unos tres años intubado en una cama de un hospital.

Los gastos están sobre los 8.000 euros y el seguro solo cubre la mitad

Esta web está dirigida a usuarios de habla inglesa, por lo que no resulta extraño que Maria haya sido capaz de engañar a una audiencia que desconoce las virtudes de la sanidad pública en España.

Cuentas canceladas

La impostora que decía ser de Valencia lanzaba también sus mensajes en la red social Facebook asegurando que su familia "necesita ayuda desesperada y urgente". En tono de súplica, pide a sus amigos virtuales que donen, sin importar la cantidad, para conseguir entre todos "un milagro".

Texto publicado "Texto publicado"

Tras las sospechas de fraude, la página web Gofundme.com requirió a la estafadora documentación para comprobar que la identidad de la víctima y el beneficiario del dinero eran la misma persona. Al no obtener respuesta, procedió al cierre de la cuenta que había recaudado 300 euros.

Página de crowfunding "Página de crowfunding"

Otra página web dedicada al crowfunding 'compasivo', Youcaring.com, procedió al cierre de la cuenta que hasta el momento logró reunir 1.368 euros. En total, 1.668 euros que había conseguido estafar a los usuarios bienintencionados.

Sin rastro

Una vez desvelaba la estafa y retiradas las campañas, la falsa víctima asegura al diario El Mundo en una conversación por Facebook que su nieto "murió hace unos días porque los fondos no eran suficientes".

Sin embargo, entre la lista de los 16 fallecidos en el atroz atentado de Barcelona, no figuraba el nombre de Antonio Tores según confirmó la Consejería de Sanidad de la Generalitat. Tampoco figuraban heridos con las lesiones supuestamente tenían la hija y el nieto de Maria Tores.

La historia de la falsa Maria deja perplejo a cualquiera tras leerla. Pese a que las muestras de solidaridad con las víctimas en estos casos son mayoritarias, siempre habrá quien utilice el dolor ajeno para sacar provecho económico importándole poco si traspasan todos los límites de la moral humana.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados