Expulsan a una niña de 12 años de un torneo de ajedrez porque su vestido es "seductor y tentador"

Expulsan a una niña de 12 años de un torneo de ajedrez porque su vestido es "seductor y tentador"

La joven mantenía una brillante carrera que ahora podría verse truncada.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Mayo 2017 09:18

Una niña de 12 años ha sido expulsada de un torneo de ajedrez en Malasia porque el jurado ha considerado que vestía de manera "seductora y tentadora". Así de contundente se ha mostrado la organización del encuentro después de que la pequeña acudiese con un traje que le cubría hasta las rodillas.

La decisión fue tomada por el director y el árbitro del torneo que, al parecer, eran incapaces de concentrarse en su tarea ante el que consideraban como "seductor y tentador" vestido que llevaba una menor de tan solo 12 años.

El vestido de la polémica "El vestido de la polémica"

Por todo ello, dieron dos opciones a la madre: que la niña volviese a su casa sin participar en el juego o que corriese a una tienda a comprarle un atuendo mucho más "apropiado" para una sociedad, la malasia, en la que poco a poco el integrismo islámico ha ido tomando relevancia.

La progenitora, casi sin tiempo para pensar en su decisión, optó por correr a la tienda mientras la niña se quedó en el lugar "muy avergonzada" por lo sucedido, tal y como ha expresado su profesor de ajedrez Kaushal Kandhar en un post de Facebook, en el que también ha calificado todo lo sucedido como "ridículo".

Sin embargo, todo el conflicto sucedió a una hora en la que los establecimientos ya estaban cerrados. Por todo ello, la madre tuvo que esperar hasta el día siguiente, por lo que la participación de la niña tampoco podía estar asegurada.

Al día siguiente llamó al director del torneo para asegurar la participación de la menor. Sin embargo, el responsable dijo que no era consciente de todo lo que había sucedido y prometió devolver la llamada tras ponerse en contacto con el árbitro. Sin embargo, no cumplió con su palabra.

Ante todo lo sucedido, la joven finalmente se vio obligada a retirarse de la competición, a pesar de que su gran sueño era participar, y todo porque, recordemos, dos adultos consideraban que iba muy provocativa.

La familia, que vive lejos del lugar del encuentro, tuvo que gastar una importante cantidad de dinero en viajes y alojamientos. Ahora, consideran estos gastos como perdidos, junto al tiempo que han estado allí para no hacer nada productivo.

Podio del campeonato de ajedrez en el que se ha vetado a una niña por su vestimenta "Podio del campeonato de ajedrez en el que se ha vetado a una niña por su vestimenta"

La joven mantenía una brillante carrera en el mundo del ajedrez, por lo que su entrenador espera que esta situación no le afecte. "He estado jugando al ajedrez en Malasia durante dos décadas y nunca he escuchado ningún tema como este", ha afirmado en Facebook. Por todo ello, exige "una disculpa pública del campeonato", y si no la reciben "en un plazo de cinco días", amenazan con tomar acciones legales en contra de la organización.

Malasia, un país con una sociedad cada vez más integrista

Lo cierto es que el país asiático ha impuesto poco a poco una visión más rigorista del Islam. ¿Una prueba? Recientemente los funcionarios de la Policía Moral allanaron la casa de la famosa actriz Faye Kusairi por, literalmente, creer que estaba "demasiado cerca" de una persona del sexo opuesto en un lugar aislado, algo que está castigado con hasta dos años de prisión. A la casa llegaron hasta cinco agentes que destrozaron la puerta para capturar a la pareja en pleno acto. Pero allí no pasaba nada. Faye estaba tomando algo con una amiga.

Este tipo de redadas son especialmente frecuentes en un país cuya legislación se rige únicamente por la sharia, es decir, la ley islámica. Los agentes acuden siempre con periodistas que se encargan de grabar las detenciones para difundirlas en los medios y que la gente tenga miedo a incumplir la moral religiosa.

Activistas a favor de la RUU355, que pide una legislación islámica más estricta en el país asiático "Activistas a favor de la RUU355, que pide una legislación islámica más estricta en el país asiático"

Recientemente, Malasia también fue noticia por censurar la escena gaY de 'La Bella y la Bestia' porque considera que es un contenido inapropiado. El país asiático también castiga con hasta 20 años de prisión y torturas físicas a todas aquellas personas que mantengan una relación homosexual.

¿Cómo ha actuado la sociedad civil ante estas situaciones? Pues, aunque parezca difícil de creer, se han llegado a manifestar porque la ley les parece "poco estricta". Todo, en un país que castiga con penas de prisión el consumo de alcohol, no ayunar durante el Ramadán o ausentarse de la mezquita un viernes.

Todo ello, se ha agravado porque los partidos radicales han cogido fuerza en el Parlamento después de que el "más moderado", el UMNO, haya aparecido vinculado a todo tipo de casos de corrupción. Ahora, se espera el endurecimiento de la legislación islámica para incluir penas de prisión de hasta 30 años o condenas de 100 latigazos, una medida apodada como RUU355 y que parece que ha contado con un amplio apoyo popular. Algo que para la organizción Justice for Sisters, puede provocar el aumento de "grupos extremistas".

Comentarios