Un estudio demuestra que el disfraz de Superman no es tan absurdo como pensábamos

Un estudio demuestra que el disfraz de Superman no es tan absurdo como pensábamos

¿Son suficientes las gafas del protagonista de 'Superman' para ocultar su doble identidad? Un estudio demuestra que, en parte, Lois Lane no era tan miope como siempre hemos pensado.

Cine Dany Blázquez Dany Blázquez 06 Septiembre 2016 16:02

Todos nos hemos planteado la misma cuestión alguna vez. El 'disfraz' del joven que se encuentra detrás de Superman es del todo insuficiente para lograr pasar desapercibido entre los habitantes de Metrópolis. Tan solo unas gafas de vista separan a Clark Kent del archiconocido Superman. ¿Por qué nadie se da cuenta de que el reportero de Daily Planet es el verdadero superhéroe?

No solo sus compañeros de redacción viven ajenos a las verdaderas circunstancias del periodista, a pesar de sacar en portada numerosas noticias sobre Superman. Las gafas impiden a Lois Lane reconocer la doble identidad del protagonista. ¿Cómo es posible, siendo su novia? Ahora sabemos la respuesta gracias a la elaboración de un estudio por parte de la Universidad de Nueva York.

Las gafas de Clark Kent lo protegen de ser descubierto

El estudio científico, que lleva como título 'Disfrazando a Superman: cómo las gafas afectan al reconocimiento de caras desconocidas', ha sido realizado por los psicólogos Robin S.S. Kramer y Kay L. Ritchie. Para sacar sus conclusiones utilizaron una muestra de 59 participantes que debían observar varios pares de imágenes con diferentes características.

Las fotografías, divididas en tres categorías, se mostraban de dos en dos. En la primera clase aparecían dos personas con gafas, en la segunda ninguna de las personas portaba lentes y en la tercera había gafas solo en una de las imágenes. Los participantes debían responder si las dos personas que aparecían en las fotografías que se les mostraban eran o no la misma persona, a pesar de llevar o no gafas de vista.

El estudio demuestra que, sin gafas, es más complicado reconocer la verdadera identidad de Superman "El estudio demuestra que, sin gafas, es más complicado reconocer la verdadera identidad de Superman"

Los aciertos rondaban el 80% cuando en las fotografías ambas personas llevaban o no gafas. Es decir, compartiendo el complemento o la ausencia de este, a los participantes les resultó más fácil averiguar si se trataba o no de la misma persona. No obstante, cuando en las imágenes uno de los modelos llevaba gafas y el otro no, el porcentaje de acierto se redujo en un 6%.

Es decir, la aparición de las gafas en una sola imagen hace que la identificación sea más difícil, por lo que no debe resultar tan descabellado que Clark Kent logre pasar desapercibido entre los vecinos de Metrópolis. Aunque la disminución de un 6% pueda resultar intrascendente, los científicos están de acuerdo en que se trata de una cifra significativa.

¿Y tú? ¿Serías capaz de reconocer que son la misma persona? "¿Y tú? ¿Serías capaz de reconocer que son la misma persona?"

Para explicarlo, Kay L. Ritchie explicó a CNN que "si se tiene en cuenta el número de personas que pasan por el control de pasaportes en el aeropuerto internacional de Atlanta cada año (alrededor de unos 100 millones de personas), una caída del 6% en la precisión equivaldría, en este caso, a 6 millones de identificaciones erróneas".

A pesar de que los ojos de las personas son el rasgo más importante a la hora de recordar una cara, los investigadores reconocen que, en términos reales, es improbable que Lois Lane no pueda reconocer a Clark Kent como Superman puesto que está familiarizado con él: "Para aquellos que no lo conocen, la tarea es mucho más difícil: nuestros resultados muestran que las gafas alteran o perturban nuestra capacidad de reconocer a la misma persona extraña".

Comentarios