Estos son los países donde hacer topless es ilegal

Estos son los países donde hacer topless es ilegal

La expulsión de unas mujeres mientras practicaban topless en una paya de Argentina ha dejado patente la falta de libertad que todavía impera en cuanto a mostrar el pecho se refiere.

Vida María Pérez García María Pérez García 15 Febrero 2017 13:40

El incidente de un grupo de mujeres expulsadas de una playa de Necochea, Argentina, por tomar el sol sin la parte de arriba del bikini ha provocado una gran indignación internacional. En las grabaciones que se tomaron se mostraba como las mujeres fueron expulsadas de un lugar público bajo una oleada de insultos. El caso provocó la indignación nacional, y después del suceso alrededor de 1.000 mujeres se concentraron en Buenos Aires para protestar contra la falta de libertad.

No obstante, aunque el hecho nos pueda parecer inverosímil, el fenómeno topless no goza de la aceptación que creemos en todas las partes del mundo, de hecho puede llegar a ser considerado un delito. Con el fin de que este verano no encontréis problemas playeros, hemos elaborado una lista con los países donde os podéis meter en un buen lío por ejercer vuestra libertad. Seguro que más de uno os sorprende. 

1 Río de Janeiro

La ley que prohíbe su práctica data de 1940 "La ley que prohíbe su práctica data de 1940"

Aunque en sus carnavales se luzcan con total libertad, mostrar el pecho en un lugar público te puede buscar problemas con la justicia. Y todo culpa de una ley nacida de 1940, que prohíbe taxativamente la exhibición de los pechos en público. Así que, si vais en Carnaval, tened cuidado con el top, para que no se desplace y acabéis en prisión. 

No obstante, las mujeres del país no cesan en su lucha por la libertad, y cada año celebran la protesta del Toplesaço en la playa de Ipanema, donde reclaman al gobierno leyes menos restrictivas para las mujeres. 

2 Malasia

Eleanor Hawkings y sus compañeros en el monte Kinabalu "Eleanor Hawkings y sus compañeros en el monte Kinabalu"

En Malasia no es cuestión de ley, es cuestión de fe. Así lo atestigua la turista británica Eleanor Hawkings, que tuvo el valor de ofender a los dioses con su posado semidesnudo, y no, no estamos bromeando. La joven de 24 años decidió inmortalizar la subida al monte Kinabalu con una fotografía en topless. Cuando las autoridades percibieron el acto impuro, acusaron a esta turista de haber profanado un lugar sagrado con su desnudez. Además, según estos, por su culpa se había desatado un violento terremoto, enviado por lo dioses, que acabó con la vida de 18 montañeros. 

La estudiante no tuvo más remedio que declararse culpable, pagar una multa y afrontar la deportación. 

3 Estados Unidos

Janet Jackson y Justin Timberlake durante el 'Nipplegate' "Janet Jackson y Justin Timberlake durante el 'Nipplegate'"

Cuando alguien te diga que Estados Unidos es la tierra de la libertad échate a reír, y es que tan solo 15 ciudades de todo el país admiten la práctica del topless en sus playas. Además, los estados de Utah, Indiana y Tennessee lo prohíben bajo severas consecuencias. 

Y ten cuidado con los descuidos en televisión, ya que un asunto bautizado como 'Nipplegate' le costó una multa de mas de medio millón de dólares a la CBS. Probablemente, por ese nombre el tema suene a chino, pero quizás si decimos Janet Jackson, Justin Timberlake y Super Bowl, caigáis en la cuenta. El fallo de vestuario de la cantante, que provocó que mostrara su pecho en medio de la actuación, supuso un terrible golpe para la cadena y para la organizadora MTV, que fue marginada por la Liga Nacional de Futbol para organizar el descanso más famoso de la parrilla televisiva. 

4 China 

China prohibe el topless en todo el país "China prohibe el topless en todo el país"

Si quereís ir a China para hacer topless llegáis tarde, ya que en 2014 se anuló el último resquicio donde se podía realizar esta práctica en todo el país, la playa de Da Dong Hai. 

La legislación china prohibe tajantemente la exhibición de los senos en público, bajo riesgo de enfrentarse con una buena multa, a parte de una acalorada discusión con los locales, que no ven con buenos ojos el desnudo. Y sinceramente, mantener una discusión en chino se escapa de nuestro conocimiento, así que preferimos no arriesgarnos. 

5 México

En las playas más turísticas no hay problema con el desnudo "En las playas más turísticas no hay problema con el desnudo"

Realmente, México no tiene unas leyes muy restrictivas en cuanto al desnudo se refiere. Sin embargo, los locales mexicanos, tampoco ven con agrado esta práctica, y más si se realiza en playas no turísticas, donde los habitantes no están acostumbrados a ella. Por eso, si viajas a México y tienes la intención de volver sin marcas del sol , es mejor que acudas a las playas más famosas, como la Playa del Amor, Zipolite y Yerbabuena.

6 América del Sur

Mujeres argentinas protestando por los derechos de las mujeres "Mujeres argentinas protestando por los derechos de las mujeres"

Visto los visto en Argentina y Brasil el resto de países no iban a ser una excepción. En Chile, los artículos 373, 495 y 496 del Código Penal dictaminan fuertes sanciones para las mujeres que se atrevan con la práctica. No obstante, existen excepciones, como la Playa Luna, Playa Escondida y Playa Blanca, donde puedes tomar el sol completamente relajada. 

En Urugay más de lo mismo, el artículo 273 de sus legislación establece el topless como un "atentado violento al pudor". Pero al igual que su vecino, tiene sus resquicios de libertad, como algunas playas de Rocha o Punta del Este. 

Sin embargo, tenemos que dedicar una mención especial para el juez Mario Juliano, encargado de instruir la causa contra las mujeres de Necochea (Argentina), que ha decidido archivar su causa puesto que "el hecho de que una mujer descubra sis pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros, y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados". Así mismo, solicitó una reforma de Código de Faltas vigente en Argentina desde 1973.

7 Países árabes

Según el Corán, Alá le comunicó a Mahoma la forma en la que debían vestir las mujeres: 

¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!

Señoría, no hay más preguntas. 

Comentarios