Esto es lo que pasaría si se produjese un apocalipsis zombie, según la ciencia

Esto es lo que pasaría si se produjese un apocalipsis zombie, según la ciencia

¿Qué ocurriría de tener lugar una epidemia zombie en la vida real? ¿Cuánto tardaría en extenderse la pandemia? ¿Cuántos supervivientes habría? La ciencia responde.

Ciencia Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Enero 2017 10:54

A través del cine, la literatura y la televisión, todos hemos podido imaginar un mundo asolado por hordas de zombies que, con sus andares torcidos y su carne putrefacta, no cejan en su empeño de perseguir a todo ser humano que se le cruce por el camino con tal de hincar el diente. Son aterradores, pero aún así son una de las criaturas más populares del imaginario fantástico.

'The Walking Dead' lleva años haciéndonos viajar junto a Rick y su mundo tratando de sobrevivir ante semejando apocalipsis de muerte dejando un bueno número de víctimas por el camino. Sin embargo, aquello no deja de tratarse de una ficción, pero... ¿Qué ocurriría de tener lugar una epidemia zombie en la vida real? ¿Cuánto tardaría en extenderse la pandemia? ¿Cuántos supervivientes habría? ¿Podríamos enfrentarnos a los zombies? La ciencia, por fin, ha dado respuestas a todas estas cuestiones. 

Según un estudio llevado a cambo por estudiantes de la Universidad de Leicester (Inglaterra), las posibilidades de sobrevivir a un apocalipsis zombi son bajísimas. Para llegar a esta conclusión se ha recurrido al SIR, modelo utulizado por los epidemiólogos para estudiar cómo se propagan las enfermedades. 

Los estudiantes partieron de la hipótesis de que, desde el primer día, el zombie empezaría a destruir y comerse a otros seres humanos. Cada no muerto tendría, además, una posibilidad del 90% de infectar a una nueva víctima cada día. Así, se cree que solo harían falta 20 días para que la enfermedad se convirtiera en una pandemia. A partir de entonces, no habría nada que hacer y al llegar al día 100 tan solo quedarían 181 personas vivas.

Cabe la posibilidad de que la infección tardara más en propagarse en determinadas partes del mundo. Este aspecto también es contemplado por el estudio. En este caso y siendo generosos, en 100 días solo quedarían 273 supervivientes al apocalipsis.

Guerra entre humanos y zombies

¿Cómo sería un apocalipsis zombie?

Si te has estudiado bien la Guía Zombi y tienes preparada tu ballesta debajo de la cama al más puro estilo Daryl en 'TWD', quizás tengas probabilidades de sobrevivir. Ante semejante panorama, sería más que posible que los seres humanos luchasen contra los zombies. Esta opción también ha sido abordada en un estudio aparte en el que reducen el número de personas infectadas al día y tienen en cuenta los ratios de reproducción, ya que seguirían naciendo bebés.

En este caso, los seres humanos tedrían posibilidades de ganar, aunque por los pelos y a costa de perder casi toda la población mundial. Se tardarían tres años en acabar con los zombies y otros 27 años más antes de que la población comenzara a recuperarse

Comentarios