Buscar
Usuario

Ciencia

Medicamentos que no debes mezclar nunca con ibuprofeno

El uso frecuente de algunas combinaciones puede provocar dependencia y, con ello, el consiguiente abuso.

Medicamentos que no debes mezclar nunca con ibuprofeno

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los medicamentos más consumidos en España. Los usamos para la fiebre, dolores de cabeza, dolores menstruales y hasta para aliviar los síntomas de la resaca. Pero, ¿sabías que si tomas ibuprofeno con otro tipo de medicamento la combinación puede ser muy peligrosa?

El uso del ibuprofeno está tan generalizado en nuestro país que el Ministerio de Sanidad ha alertado acerca de los posibles riesgos que supone tomar una combinación de, por ejemplo, ibuprofeno y codeína. La mezcla de los ingredientes de estos dos medicamentos puede llevar a casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen esta combinación.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide (codeína) y un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno), indicada en el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos monocomponentes. En España este coctel de componentes se encuentra comercializado bajo los nombres comerciales de Astefor y Neobrufen con Codeína.

Sanidad recuerda que esta combinación puede producir adicción y con ello, el consiguiente abuso de estas sustancias. Si bien es cierto que Asterfor y Neobrufen con Codeína se distribuyen en España solo con receta médica, esto no es así en todos los países y en algunos de ellos se han notificado casos graves, algunos con desenlace mortal, de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave.

Venta de ibuprofeno sin receta médica

El consumo del ibuprofeno ha sido tradicionalmente muy elevado en nuestro país, en gran parte por tratarse de un fármaco de venta libre en farmacias que cubre un amplio espectro de dolores y síntomas frecuentes. Tales han sido las ventas que desde hace un tiempo se ha limitado la posibilidad de adquirirlo sin receta médica en las variedades con mayor cantidad de concentrado.

Por ejemplo, el ibuprofeno de 600 miligramos ya no puede comprarse sin pasar antes por consulta médica, aunque sí puede adquirirse directamente en una farmacia en sus concentraciones inferiores (400 o 200 miligramos son las más frecuentes).

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar