Buscar
Usuario

Política

Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa y número dos de la ministra Margarita Robles releva a Paz Esteban al frente del CNI.

Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI

Foto: Ministerio de Defensa

Paz Esteban, la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido relevada por Esperanza Casteleiro. Se trata de una persona de la máxima confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ejerce como secretaria de Estado de Defensa desde comienzos de julio de 2020.

La número dos de Robles cuenta con una amplia trayectoria ligada a la inteligencia española. Ha sido jefa de gabinete de la ministra durante dos años y medio antes de dar el salto a dicha secretaría de Estado. Es madrileña, tiene 65 años y es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Casteleiro empezó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el precursor del CNI, en 1983. En todo este tiempo integrada en el servicio secreto español, ha ocupado distintos cargos de relevancia como responsable de la división de Contrainteligencia o la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. Además, también ha estado desplegada en el extranjero, en destinos como Cuba o Portugal.

"Es una mujer del CNI"

"Es una mujer que lleva casi 40 años trabajando por España, por su país, trabajando por la seguridad. Una mujer que ha sido cuatro años secretaria general del CNI", ha asegurado la titular de Defensa, Margarita Robles.

Su nombre ya sonaba para dirigir el centro hace dos años, aunque finalmente Robles apostó por otra mujer, Paz Esteban, que ha ostentado el puesto hasta este mismo martes. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa. Con Esteban comparte ser funcionaria del centro, al que ambas entraron en 1983. De hecho, la ministra ha manifestado que más que una destitución, se trata de una "sustitución".

Asimismo, fue jefa del área de Gestión de Recursos Humanos del CNI. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación como los de Inteligencia de Grado Superior y Alta Gestión de Recursos Humanos. El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia y desempeñó ese cargo hasta junio de 2008.

Se la considera una experta en contraterrorismo. Ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI, y está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Artículos recomendados

Comentarios