Buscar
Usuario

Política

La directora del CNI acredita la orden judicial para vigilar a Pere Aragonès y otros 17 líderes independentistas

La directora del CNI, Paz Esteban, ha acreditado las autorizaciones judiciales que amparan los espionajes a 18 personas vinculadas al independentismo.

La directora del CNI acredita la orden judicial para vigilar a Pere Aragonès y otros 17 líderes independentistas

La directora del CNI, Paz Esteban, ha acreditado ante los portavoces de los grupos parlamentarios las autorizaciones judiciales que amparan la vigilancia por presuntas actividades ilícitas a 18 personas del entorno del independentismo.

Entre ellas se encuentra el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. La responsable del espionaje español se ha desentendido de una práctica a nivel masivo, tal y como refleja la lista de 65 personas elaborada por Citizen Lab.

Paz Esteban, además, no ha proporcionado ningún dato relacionado con los espionajes realizado a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Ejecutivo ha achacado a organismos "extranjeros".

La documentación aportada por la responsable del CNI está dispuesta en diez carpetas iguales, cada una con el nombre de cada diputado presente en la Comisión, ha sido vista y consultada por los representantes políticos durante algo más de un cuarto de hora, pero no han podido llevársela ni hacer fotografías, incluso debían dejar los móviles fuera de la sala. La directora del centro de inteligencia ha ofrecido explicaciones en una sesión a puerta cerrada durante casi cuatro horas cuyo contenido es secreto.

Pese a las órdenes judiciales, el independentismo considera que las explicaciones de Esteban son insatisfactorias e insuficientes, por lo que exige la apertura de una comisión de investigación en el Congreso, al considerar que el espionaje ha sido "masivo y generalizado" y da credibilidad a la lista de Citizen Las, que señala 40 pinchazos ilegales.

PSOE, PP, VOX y Ciudadanos: "El CNI se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad"

PSOE, PP, VOX y Ciudadanos se han mostrado satisfechos con las explicaciones de la directora del CNI, al considerar que el organismo de la inteligencia española "se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad". El socialista Héctor Gómez destaca que las explicaciones de Esteban esclarecen lo sucedido frente a la "desinformación existente en relación a las escuchas".

El independentismo se ha mostrado muy crítico. ERC ha sido el partido más beligerante en este sentido, pero también EH Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurúa, ha solicitado la apertura de la citada comisión de investigación. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, simplemente declarado que "aún queda mucha tela por cortar".

El PP critica que no se hayan ofrecido explicaciones sobre el espionaje a los miembros del Gobierno. La portavoz de la formación conservadora, Cuca Gamarra, considera que debe ser el propio Sánchez quien explique todo lo relacionado con los dispositivos móviles del Ejecutivo y los fallos en los protocolos de seguridad. "Sánchez tiene que dar explicaciones y no puede esconderse detrás del CNI", ha explicado. "Es necesario que el Gobierno explique la seguridad de sus comunicaciones y por qué ha hecho público el fallo en la misma", ha añadido.

Unidas Podemos, por su parte, ha pedido consecuencias. Su portavoz, Pablo Echenique, ha afirmado haber salido "más preocupado" tras la reunión con Paz Esteban y ha insistido en la necesidad de que "se asuman responsabilidades políticas", aunque no ha especificado quién debe dimitir.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar