Buscar
Usuario

Política

Esperanza Aguirre conspiró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella: "No pidas diligencias"

Publican los audios en los que la expresidenta madrileña quería archivar su causa por aparcar indebidamente en el carril bus de la Gran Vía.

Esperanza Aguirre conspiró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella: "No pidas diligencias" Esperanza Aguirre conspiró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella: "No pidas diligencias"

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

El diario El País está sacando a relucir muchos de los trapos sucios de los políticos de nuestro país durante los últimos 20 años. El último de ellos tiene como protagonista a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En unos audios publicados por el citado medio, se puede ver cómo Aguirre habla con el comisario Villarejo para que este le ayudara a archivar una causa judicial que había contra ella.

Esperanza Aguirre habló con el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, para que intermediara y le consiguiera una audiencia con Villarejo. Esta filtración se une a los audios entre la antigua secretaria del PP, Maria Dolores de Cospedal, y Villarejo en los que se trató de evitar el desmoronamiento del partido tras la publicación de los papeles de Bárcenas en los que se acusaba a la cúpula del PP de corrupción.

Todo por un coche mal aparcado

En 2014, Esperanza Aguirre aspiraba a ser candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. Tenía todas las papeletas para lograrlo hasta que un día tomó una decisión equivocada. Aparcó su coche en pleno carril bus de la Gran Vía de la capital para sacar dinero en un cajero. Fue entonces cuando dos agentes de movilidad intentaron multarla, pero ella salió huyendo llegando, además, a golpear la moto de uno de los agentes.

Ambos la denunciaron al momento y la Justicia abrió una causa, pero el juez consideró que no se la podía juzgar por un delito, sino más bien por una falta. Aquello ya parecía sospechoso en su momento, por lo que la asociación Transparencia y Justicia recurrió para que Aguirre fuera juzgada por un delito de desobediencia.

¿Y quién estaba detrás de la asociación Transparencia y Justicia? El comisario Villarejo. Al parecer, la asociación habría solicitado tras la decisión del juez que se reabriera la causa por una solicitud expresa de la dirección nacional del PP. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid abrió una investigación contra Esperanza Aguirre. Y aquí es donde empieza el lío.

"¿La delincuente soy yo?"

11 de septiembre de 2014. Ese día Esperanza Aguirre se reúne con Villarejo para rogarle que desacreditara la acusación que había contra ella por desobediencia. Con la mediación de Jose Luis González Armengol, exjuez decano de Madrid, ambos consiguen reunirse en lo que parece un bar o restaurante y tratar el tema. El País ha hecho públicos los audios sobre la conversación que mantuvieron aquel día.

"Si a mi me quieres hacer un favor, no pidas ninguna diligencia". Le pide Esperanza Aguirre a Villarejo durante la conversación. Tras esto la expresidenta ruega al comisario que si el juez quiere dejarlo como una falta, él no recurra. "Yo no lo recurriré", le promete Villarejo. Después de llegar a un acuerdo, ambos despotrican sobre el panorama político general, incluyendo de algunos miembros del Partido Popular.

"Ahora resulta que en la España de los ERE, los Pujol y los Gürtel, ¿la delincuente soy yo?", comenta a la defensiva la expresidenta madrileña. "Prada (José Ricardo) sí que es un choricete", señala Villarejo durante la conversación en relación con el antiguo magistrado acusado en la trama Gürtel.

El PP quería "bajar los humos" a Aguirre

El comisario Villarejo explicó a Aguirre el motivo por el que recurrió en primera instancia a la causa contra ella, según informan desde la Cadena Ser. "A mí en un momento me dicen que hay que bajarle los humos a esta mujer(Aguirre)", le explica. No obstante, no le da nombres concretos de quién le dio esas órdenes. "Permíteme que sea un poco discreto", indica el comisario.

Al final Villarejo cumplió su palabra y dejó de recurrir, con lo que el caso se acabó archivando. Esperanza Aguirre fue declarada libre de toda sospecha y su 'incidente' quedó solo en una falta. Pero parece que aún así la expresidenta no logró todo lo que quería, pues en las elecciones de ese año, 2015, fue derrotada en las urnas por Manuela Carmena.

Artículos recomendados

Comentarios