Buscar
Usuario

Política

Villarejo insinúa que el CNI estuvo detrás de los atentados de Cataluña del 17A

Ha afirmado que fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán quien "calculó mal las consecuencias".

Villarejo insinúa que el CNI estuvo detrás de los atentados de Cataluña del 17A Villarejo insinúa que el CNI estuvo detrás de los atentados de Cataluña del 17A

El excomisario José Manuel Villarejo ha insinuado que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, hacía esta sorprendente acusación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

Ante sus explosivas declaraciones, al día siguiente el excomisario matizaba sus palabras ante la prensa a las puertas de la Audiencia Nacional, aunque ha insistido en su teoría. Ha apuntado que no es que los servicios de inteligencia quisieran que hubiera un atentado, sino que, ha explicado, en realidad se refería a que se podría haber creado un "comando ficticio" para "dar la apariencia del riesgo" de modo que Cataluña "sintiera la necesidad de la protección del Estado", pero que, al morir el imán de Ripoll en la explosión de la casa de Alcaná, todo se descontroló.

"Yo lo que he dicho en relación con lo del 'susto' es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar y tal, y que, probablemente, la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia del riesgo para que Cataluña sintiera la necesidad de la protección del Estado, y se fue de las manos cuando el imán muere y los pequeños, jovencitos, no saben cómo reaccionar", aclaraba Villarejo.

Para reforzar su versión, el excomisario ha recordado que la fiscal que investigó los atentados, la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dijo en su momento que había que asumir que hubo errores porque sino el atentado no se habría cometido.

Reacciones políticas desde el independentismo

Ante estas declaraciones, ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17-A. "Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por su parte, Junts per Catalunya también ha registrado en el Congreso tres peticiones de comparecencia para Sánchez, Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en relación a las declaraciones de Villarejo, así como otras dos en el Senado.

Estos partidos consideran que las declaraciones del excomisario "resultan una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado".

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido al Estado que "esclarezca la verdad" sobre el atentado y ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las posibles "acciones legales" que puedan emprenderse para saber qué pasó.

"El 17A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya", ha lanzado a través de Twitter haciéndose eco de las palabras del excomisario. "Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue con tal de esclarecer la verdad", ha subrayado.

Artículos recomendados

Comentarios