Todos los delitos que podrían imputar a Cospedal por su charla con el comisario Villarejo

Todos los delitos que podrían imputar a Cospedal por su charla con el comisario Villarejo

La exsecretaria general del PP habría mediado para evitar la investigación de la Trama Gürtel.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 01 Noviembre 2018 11:45

Las conversaciones mantenidas el 21 de julio de 2009 entre Cospedal y Villarejo pueden tener serias consecuencias para la exsecretaria general del PP. No podemos olvidar que aquel encuentro secreto, a la postre, representa una especie de maniobra pagada con dinero para evitar la acción de la justicia por la Trama Gürtel.

Quede como dato que aquel proceso afectaba seriamente a la imagen del partido del que Cospedal era responsable. Pero, también, hay que tener en cuenta que en 'Los Papeles de Bárcenas', una pieza de la trama, aparece el apunte "D.Cospedal" junto a una cantidad de dinero que ella ha negado recibir.

Dejando de lado las consecuencias políticas (su ansiada candidatura a las europeas decae y Casado debe surfear las presiones que piden un cese)... ¿hay riesgo de que la también exministra de Defensa pueda terminar en el banquillo de los acusados? Respondemos: sí. Primero os contaremos el horizonte judicial y posteriormente todos los cargos por los que puede ser imputada.

1 Su entrada a los juzgados

El horizonte judicial de Cospedal se dificulta "El horizonte judicial de Cospedal se dificulta"

La exsecretaria general conocía, al menos desde 2009, el pago de sobresueldos a cargos de su partido. Algo que había negado reiteradamente hasta el momento. Su condición de aforada dificulta su imputación, ya que la causa debería ser enviada al Tribunal Supremo.

Pero, aquí tenemos un resquicio. Las palabras que pronunció en la conversación podrían ser determinantes para que fuese citada a declarar como testigo, una situación que también vivió el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No podemos olvidar que el juez José de la Mata dio vía libre a la Sala Segunda, por lo que este proceso se podría acelerar.

Si esto sucede, Cospedal estaría obligada a decir la verdad. Si lo cumple (no podemos olvidar que hay grabaciones por salir que podrían contradecirla), entraría la posibilidad de confesar algún movimiento sospechoso. Este paso sería fundamental para que el caso se juzgue en el TS. ¿A qué se enfrentaría?

2 Inducción a la revelación de secretos

El papel de inductor en el mundo jurídico representa a la persona que promueve un delito, que podría ser catalogado como autor intelectual. Este último aspecto es importante, ya que si es considerada como autora intelectual, podría caer sobre ella la pena íntegra.

El artículo 197 bis castiga estos comportamientos con penas de prisión de seis meses a dos años. Por otro lado, el 197 ter incluye varios agravantes, como utilizar contraseñas o programas para acceder a la información, que incluirían penas de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a dieciocho meses.

3 Delito contra la administración pública

La crisis política que vive Cospedal hace que sus aspiraciones a Bruselas se acaben "La crisis política que vive Cospedal hace que sus aspiraciones a Bruselas se acaben"

En este sentido, Villarejo utilizaba su condición de comisario para acceder a información reservada y, según se puede extraer de las palabras de Cospedal, el fin de todas sus peticiones podría haber sido el de destruir información sensible.

Si se confirmasen estos hechos, la expresidenta de Castilla-La Mancha se podría enfrentar a un delito contra la administración pública, recogido en el artículo 417 y penado con prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

4 Cohecho

La exsecretaria general alude a pagos por los servicios de Villarejo. Algo que niegan desde Génova pero que remiten a Cospedal con el fin de que confirme o desmienta esta premisa. Ella no se ha pronunciado por el momento.

Si alguien hubiese pagado sus servicios, el artículo 424 castiga estos hechos con penas de prisión de seis meses a un año, ya que el comisario hubiera empleado su condición de funcionario para cometer un delito.

5 Prevaricación

Según las conversaciones, Cospedal podría haber estado utilizando a un funcionario público para obtener documentos que favorecerían sus intereses. Algo que deberá dilucidar el juez en el caso de que se abra una causa contra ella.

En este sentido, la exsecretaria general habría cometido un delito de prevaricación, que se contempla en el artículo 406 y castiga con penas de multa de tres a ocho meses, ya que sabría que sus peticiones no cumplían la legalidad.

6 Asociación y reunión ilícita

La reunión en la que también participaron el marido de Cospedal y Villarejo podría representar varios delitos "La reunión en la que también participaron el marido de Cospedal y Villarejo podría representar varios delitos"

La ley castiga que dos personas se reúnan para vulnerar la ley planificando y organizando un plan concreto. El artículo 154 del Código Penal incide en los promotores de estos encuentros, a los que castiga con penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.

7 Obstrucción a la Justicia

En la conversación publicada por el confidencial Moncloa.com, Villarejo espeta ante la exsecretaria general que intentó por todos los medios destruir el "puto" pendrive. Con ello se refiere al dispositivo electrónico que fue fundamental para instruir la causa.

Si se confirman, Cospedal y Villarejo podrían ser procesados en virtud del artículo 465.2 del Código Penal, que establece multas de "tres a seis meses" para las personas que "destruyese, inultilizare y olcultare documentos o actuaciones de los que haya recibido traslado en aquella calidad".

Pero este no es el único asunto. Aún queda por esclarecer la destrucción de ordenadores y discos duros con todo tipo de información dentro de Génova. No hay que olvidar que varios informáticos acudieron a la sede para borrar 35 veces, rayar, romper y tirar a la basura los discos duros de Bárcenas, que hubieran sido fundamentales para investigar la causa.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados