En España se consumen 1.380 piscinas olímpicas de cerveza al año

En España se consumen 1.380 piscinas olímpicas de cerveza al año

Alemania y República Checa son los países más cerveceros, mientas que nuestro país se encuentra lejos de la media europea.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 27 Marzo 2017 10:26

Lo que nos gusta una cerveza. No hay tradición más española que sentarse en la terraza de un bar, al solecito, y degustar una buena caña acompañada -según la región- de una preciada tapa.

Eso sí, en nuestro país solemos presumir de moderación y culpar a los 'guiris' de aficionarse al vaso más que Massiel en cualquier evento público, pero no: los españoles no nos quedamos nada cortos. 

Según publica el diario El País, en España consumimos el equivalente a 1.380 piscinas olímpicas de cerveza. De media, cada españolito se mete entre pecho y espalda 46,4 litros anuales de la preciada bebida, y seguro que no lo hace por disfrutar de los beneficios de la cebada y los cereales.

La España autonómica

El sur de Extremadura y Andalucía son los territorios más cerveceros "El sur de Extremadura y Andalucía son los territorios más cerveceros"

En este ránking hay un claro vencedor: Andalucía y el sur de Extremadura. En estos territorios se consume el 23,5% de toda la cerveza de España. Algo más al norte, en Madrid y alrededores, la cifra tampoco es que descienda mucho: en el centro de la península se consume más del quinto de todas las cañas que se tiran en el país.

Mientras tanto, entre los más "haters" de la cerveza, se encuentran los canarios -4,7%- y vascos -6,6%-, aunque estos últimos tampoco es que puedan presumir de ser los más abstemios del país: según ABC, en 2013 llegaron a consumir hasta 26,51 millones de litros de vino, por lo que debieron de dejar totalmente secos los viñedos de la Rioja, Madrid y todos los lugares que se precien. Vamos, que con ese ritmo, nos quedaremos sin uvas hasta para Nochevieja.

¿A ti como te gusta una buena cerveza?

La mayoría de la cerveza consumida en España proviene de botellas "La mayoría de la cerveza consumida en España proviene de botellas"

Si realizásemos esa pregunta al conjunto de los españoles, encontraríamos un claro vencedor: en botella. Así al menos lo consume el 41% de los consumidores, frente al 31% de los que lo hacen en lata y un 28% lo hace a través de barril. Es decir, que los bares ganan a los bazares chinos. Bares 1 - Bazares Chinos 0.

"La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería y puede suponer el 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros", ha relatado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería en declaraciones a El País.

También tiramos más por el producto nacional que por el importado, algo que enorgullecería hasta al mismísimo presidente del Gobierno, gran seguidor de todos los logros que consigue nuestro país. 

Y sí, la cerveza española también gusta. Exportamos poco, en total 2,4 millones de hectolitros, pero nuestras marcas triunfan en países tan variopintos como Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido. Así que, después de esto, también podemos decir: Cerveza Española 1 - Cerveza Alemana 0.

¿Nos gusta empinar el codo demasiado?

Al año nos pimplamos 1.380 piscinas de cerveza como esta "Al año nos pimplamos 1.380 piscinas de cerveza como esta"

El mundo de los aficionados a la barra del bar nos ha dejado a nombres tan destacados de la historia como el célebre Ernest Hemingway, cuyo legado nos ha brindado una ruta de bares por todo Madrid que ya quisieran para sí muchas ciudades del mundo -junto a un estilo de escritura que han copiado después muchos de sus admiradores o grandes obras que pasarán a la historia, como 'El viejo y el mar'-.

Sin embargo, sabiendo que nos pimplamos 1.380 piscinas olímpicas al año solo en cerveza, ¿somos un poquito, por decirlo suavemente, borrachos? Parece ser que no, de hecho nos encontramos bastante debajo de la media europea. 

Y llegado a este punto del artículo, ¿quién gana por goleada? ¿Lo adivinas? Pues la República Checa, con 134 litros per cápita y Alemania, con 116. Todo un logro del que podrán presumir a partir de ahora.

Comentarios