¿Cristina Cifuentes es cleptómana?: el trastorno que la pudo incitar a cometer el robo

¿Cristina Cifuentes es cleptómana?: el trastorno que la pudo incitar a cometer el robo

La presidenta del PP en Madrid ha admitido los hechos que la atribuyen el robo de dos cremas en Eroski.

Política Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 25 Abril 2018 17:30

Este 25 de abril no hay medio ni persona, que no hable de la misma noticia: Cristina Cifuentes dimite como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no, lejos de lo que podríamos pensar, Cifuentes no dimite por el escándalo alrededor de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sino por la noticia publicada por OKDiario en la cual la presidenta del PP de Madrid es pillada por las cámaras robando dos cremas de Olay en el Eroski de Vallecas

Su renuncia a la presidencia se ha precipitado por el vídeo en cuestión, donde puede verse a la dirigente del PP siendo retenida por un agente de seguridad tras robar dos cremas en el supermercado en el año 2011, año en el que era la número 2 en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid "Cifuentes ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid"

Cifuentes ha anunciado su decisión en un encuentro con los medios en la sede del Gobierno regional, donde no ha hecho ninguna referencia al máster, pero sí a la supuesta persecusión que dice haber recibido. "He aguantado más de 34-35 días de una exposición permanente. Lo que ha ocurrido hoy traspasa una línea", ha dicho Cifuentes antes la prensa, y ha insistido en que el supuesto hurto fue un "error" y un "acto involuntario" por el que recibió intentos de extorsión, que denunció a la Policía. "No quiero dañar a mi familia, que es por quien tomo la decisión, para que no sigan sufriendo este calvario. Es lo mejor para los madrileños y para mi partido", ha dicho.

Un rumor que vuelve a cobrar fuerza

Las declaraciones de Cifuentes ya están trayendo cola y es que si ella dice que el supuesto hurto fue un "acto involuntario", entonces, ¿Cristina Cifuentes es cleptómana? El doctor en Psicología Juan Moisés de la Serna explica que la cleptomanía es un trastorno psicológico por el cual la persona tiene una conducta repetitiva de apropiarse de aquello que le es ajeno. Dicho con otras palabras, se trata de un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de cosas accidentalmente o intencionadamente, es decir, sin tener la intención de tomarlo. La cleptomanía no tiene cura, pero sí puede tratarse.

La presentadora Ana Rosa ha comentado que Cifuentes padecía cleptomanía, pero ya está curada "La presentadora Ana Rosa ha comentado que Cifuentes padecía cleptomanía, pero ya está curada"

Este trastorno del control de impulsos se ha clasificado como una adicción psicológica. La conducta es precedida por una ansiedad creciente que se alivia inmediatamente después de poseer el objeto deseado. No se sabe cuáles son las causas para sufrir este trastorno, pueden existir componentes hereditarios y hay casos en los que cuya causa se debe a una contusión en la cabeza, explica el doctor de la Serna. Este trastorno es más habitual en mujeres que en hombres y suele iniciarse en la adolescencia o en los años posteriores. 

Los rumores de que Cifuentes podría haber sufrido cleptomanía tuvieron relevancia en su día y hoy vuelven a sonar con fuerza. Según se ha mencionado en 'El Programa de Ana Rosa', la propia Cifuentes ha reconocido que "padeció esa enfermedad pero que ya está curada". Los rumores están ahí. Pero, ¿qué hay de verdad en estas acusaciones de cleptomanía? Si sufre esta enfermedad o no es algo que "le atañe, sobre todo, a ella y a su entorno familiar", ha dicho.

Fuentes próximas a Cristina Cifuentes reconocen que la presidenta de la Comunidad de Madrid sufría cleptomanía, ha sido tratada por ello y ya está curada

La versión de Inda

Eduardo Inda, director del periódico que ha dado la noticia "Eduardo Inda, director del periódico que ha dado la noticia"

El director de OKDiario, Eduardo Inda, ha hablado sobre las imágenes que ha publicado en su medio con la 'pillada' de Cristina Cifuentes robando cremas en un supermercado en 2011: "Ella se enteró a primera hora de la madrugada y reconoció los hechos". 

"La cúpula del PP de Madrid conocía la existencia de estas imágenes e intentó deshacerse de ellas y alguien anónimo las teníaElla creía que se habían borrado todas las copias, pero una la tenían descontrolada y ha llegado a manos de OKDiario", ha revelado Inda apuntando que el o la responsable de difundir el vídeo es una persona " anónima" y "no tiene nada que ver con el Partido Popular"

Inda ha calificado el robo de Cifuentes como un "ridículo espantoso". "Dice que es el mayor error que ha cometido en esta vida. Pidió que no la sacásemos", comenta. Según ha dicho, la cúpula del Partido Popular lo sabía y aún así la nombraron Delegada del Gobierno de Madrid ocho meses después. "La nombraron responsable de la seguridad de la Comunidad de Madrid sabiendo este hecho. Es de una gravedad infinita", ha comentado. 

Comentarios