Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Tras el escándalo del máster, la difusión de un vídeo intentado robar dos cremas ha puesto punto final a la carrera de la política.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Abril 2018 12:00

Fin a la carrera política de Cristina Cifuentes. La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado su dimisión tras un mes salpicada con los escándalos fruto del fraudulento máster que habría realizado obteniendo una titulación falsa. Sin embargo, lo que han acabado por ponerla en jaque en la mañana del miércoles 25 de abril ha sido la publicación de un vídeo en el que podía verse a la madrileña intentado robar dos cremas de un supermercado.

Tras estas informaciones publicadas por OKDiario, Cifuentes se reunió con urgencia con su equipo en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Ante la espectación creada y las explicaciones que se esperaban, la política compareció ante los medios de comunicación a las 11:45, donde ha comunicado su dimisión a pesar de negarse a dejar su cargo durante las últimas semanas.

Cifuentes ha reconocido a los periodistas que le llamaron el martes para conocer su versión que el hurto se produjo y que se "trata del peor error de su vida". Intentó también que no se publicaran las imágenes del vídeo, lo que explicaría que las cintas se borraran a los quince días cuando lo establecido es que no se eliminen hasta pasado un mes.

Aunque aún no se conoce el nobre de su sustituto, todo señala al portavoz del Gobierno y su consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido. Desde Génova no quieren perder el Ejecutivo autonómico tras los sucesivos escándalos que han terminado con la presidenta madrileña. 

La comparecencia de Cifuentes

Cristina Cifuentes durante su comparencia "Cristina Cifuentes durante su comparencia"

Sin admitir preguntas, Cristina Cifuentes se ha presentado ante los medios de comunicación para valorar la situación en la que se encuentra: "Las informaciones dan un paso más en una campaña de acoso y derribo que dejó de ser política para covertirse en personal. Se han traspasado líneas rojas".

Según ha explicado, la grabación de las cremas "ya se conocía" y  "obedece exclusivamente a un error involuntario". "En una compra me llevé por error y sin ser consicente unos productos por un importe de 40 euros. Me lo dijeron a la salida y los aboné. La grabación se ha utilizado para rematar una campaña personal", ha confesado.

Haber mantenido en la Comunidad de Madrid una tolerancia cero con la corrupción tiene un precio y lo estoy pagando

Aunque el vídeo ha salido a la luz, ha asegurado que hace años intentaron extorsionarla con esta grabación. El objetivo de todo esto, según ha valorado, era destruirla como persona. "Yo, como todo el mundo, he cometido errores y los seguiré cometiendo. Toda mi actuación y toda mi vida se está poniendo en tela de juicio con un interés determinado", ha expresado.

Finalmente ha comunicado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, decisión que habría tomado hace varios días y que tenía pensado comunicar el próximo 2 de mayo: "Anuncio mi renuncia". "He aguantado un linchamiento", ha manifestado. El objetivo con este movimiento político es evitar que el Gobierno madrileño recaiga en la izquierda radical tras la moción presentada por el PSOE con Ángel Gabilondo como candidato y que Podemos había anunciado que apoyaría.

"Me voy con la cabeza muy alta, con un sabor amargo desde el punto de vista personal, pero me voy orgullosa", ha concluido sin concretar si deja el escaño y la presidencia del PP de Madrid. En su biografía de Twitter, rápidamente ha eliminado su cargo como presidenta de la Comunidad pero no la del partido en la capital.

Reacciones políticas y respuesta de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy responde a la dimisión de Cifuentes "Mariano Rajoy responde a la dimisión de Cifuentes"

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno ha sido el primero en pronunciarse respecto a la dimisión de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid: "Lo más relevante es que Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer. El PP, a partir de ahora, abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid".

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, también ha comparecido para valorar la postura de su partido: "La dimisión llega tarde pero era necesaria. Se pone fin a una etapa oscura". Con esta decisión de Cifuentes, la posición de los naranjas pasa por abrir un periodo de negociaciones con el PP madrileño para buscar un "candidato alternativo y a la altura hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019". 

Ángel Gabilondo, líder del PSOE en Madrid ha comunicado, por su parte, que con la dimisión de Cristina Cifuentes se cae la moción de censura presentada: "La alternativa ahora es otra". "Entraremos en el proceso de buscar un nuevo presidente o presidenta para la Comunidad de Madrid. Es el fin de una época que dura muchos años", ha declarado ante los medios de comunicación.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos también se ha puesto delante de los micrófonos para dar su opinión: "Vamos a trabajar para echar al PP en la Comunidad de Madrid y también en España". Como el resto, ha señalado que la dimisión de Cifuentes llega tarde, a lo que le encuentra una explicación clara:  "en el PP quien controla los tiempos es una trama mafiosa".

También desde Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha opinado que se trata de una "dimisión necesaria que obedece al clamor popular". No obstante, ha confesado que le da cierta tristeza que "la dimision se produzca por estos hechas que demuestra una organizacion mafiosa, organizacion corrupta". "Los madrileños no pueden esperar hasta mayo de 2019 para tener un gobierno decente", ha manifestado.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados