Buscar
Usuario

Economía

Cierres y reformas: los documentos internos de El Corte Inglés sobre el futuro de 25 centros

La firma de grandes almacenes maneja un documento interno sobre el futuro de 25 centros comerciales.

Cierres y reformas: los documentos internos de El Corte Inglés sobre el futuro de 25 centros

El Corte Inglés continua analizando el informe de la consultora AT Kearney con el objetivo de ajustar sus cuentas (mantiene una deuda de más de 3.000 millones de euros) y adaptar su modelo de negocio a las actuales tendencias del sector.

El plan de la consultora planteaba una serie de cierres a lo largo de toda España. Principalmente, los centros abiertos durante la época de Isidoro Álvarez, cuando el expresidente del grupo inauguró tiendas por todo el país a golpe de deuda y sin prever la crisis del consumo.

La dirección de Marta Álvarez ha dado varios giros de timón durante los últimos meses. Hay dos motivos: los cierres pueden dañar seriamente la imagen de la empresa y los despidos, además, generarían una fuerte suma de dinero en indemnizaciones que el grupo ahora no puede asumir.

Por ello, el plan interno que se maneja en la sede de Hermosilla aúna la reducción del tamaño de algunas tiendas y cierres completos. En este último caso, la compañía ha creado una sociedad de Real Estate con el objetivo de reenfocar estos edificios para su venta en el mercado inmobiliario, situar oficinas o hub logísticos.

En ese caso, el modelo pasa por lo planeado con el centro comercial de Can Dragó (Barcelona), donde se van a instalar las oficinas centrales de El Corte Inglés en la Ciudad Condal.

El futuro de cada centro comercial de El Corte Inglés

Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.

- El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

- El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

- El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

- El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

- El Corte Inglés de Albacete: Cierre. Además, reforma de Albacete II

- El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

- El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

- El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

- El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

- El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

- El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

- El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

- Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

- El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

- El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

- El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

- El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

- El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

- El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

- El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Datos importantes

La reforma de algunos centros irá encaminada hacia el formato outlet, tal y como se ha realizado recientemente en Zaragoza. Se trata de la venta de artículos de temporadas pasadas con precios reducidos. El objetivo: comprobar si con un modelo alternativo se puede consolidar esos centros o si, por el contrario, no hay solución comercial posible.

En algunos centros como Xanadú se valora el mantenimiento de la sala comercial "En algunos centros como Xanadú se valora el mantenimiento de la sala comercial"

Algunos que sí están completamente descartados y sobre los que ya no hay vuelta atrás son Arroyomolinos (Madrid), Arapiles (Madrid); Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Málaga), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia). Sigue habiendo dudas sobre La Vaguada (Madrid), cuyo nombre aparece en el documento sin ningún apunte. Varios medios apuntan a que será clausurado por dos motivos: fue vendido y actualmente está ocupado por un leasing back (arrendamiento por debajo del mercado); y hace competencia a otros centros de la misma empresa como el de Castellana, Sanchinarro o Princesa.

En principio, el cierre de centros no irá acompañado de un ERE, ya que los costes de las indemnizaciones, alrededor de tres millones de euros, son inasumibles para la empresa, a parte del coste reputacional. No hay, siquiera, planteamiento de prejubilaciones. Por el momento, la idea pasa por recolocar a los trabajadores en centros anexos o tiendas de marcas del grupo, como Sfera. Con el paso del tiempo, las jubilaciones no se cubrirían, así como se reduciría las suplencias en vacaciones, lo que permitiría, a priori, mantener los empleos.

Sin embargo, la cifra de trabajadores de los centros que se van a clausurar rondan los 8.000 empleos, por lo que habrá que hacer juegos de malabares para mantener los puestos que quedan en el aire.

Artículos recomendados

Comentarios